Juventud Rebelde.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que el proceso de cambios que lidera está firme, frente a una matriz «imperial» tendente a presentar una imagen debilitada luego de los resultados del referendo.

«Quiero que el pueblo esté consciente que hoy más que nunca esta revolución está firme y va a seguir avanzando», dijo Chávez en una comunicación telefónica al programa La Hojilla, de Venezolana de Televisión, reseñada por PL.


Chávez también llamó a la población a no caer en engaños con golpes de pecho y llamados a la reconciliación de la oposición, pues —dijo— se trataría de reconciliarse con el pasado. «Con esas ideas no hay reconciliación posible», subrayó.

Al propio tiempo, consideró que no es hora de buscar culpables por el rechazo a la reforma constitucional y abogó por iniciar un proceso de evaluaciones, apartando el oportunismo, la individualidad y el protagonismo.

Hay que reconocer los errores, dijo, pero sin olvidar que estamos enfrentados al imperio, al que hay que decirle «aquí estamos más fuertes que nunca y seguiremos construyendo el socialismo».

El Jefe de Estado ratificó asimismo la determinación de seguir impulsando cambios por el camino socialista y aclaró que aunque como presidente no puede presentar una nueva solicitud de reforma, sí pueden hacerlo la Asamblea Nacional o el pueblo.

Respecto al rechazo de la propuesta, Chávez, quien en un contacto telefónico similar con otro programa televisivo esbozó que quizá se apresuró al presentarla, estimó esta vez que, por el contrario, sirvió de ofensiva temprana.

Faltó la capacidad para explicar la propuesta, opinó el Presidente venezolano.

En particular, el mandatario desmintió supuestas presiones del alto mando militar para que aceptara los resultados el domingo, luego de la consulta que rechazó su propuesta de reforma constitucional.

«El día que a mí me presione un general (...) por más amigo que sea o confianza que tengamos, (...) de inmediato lo sustituyo», dijo en relación con un material transmitido por la televisora estadounidense CNN en español, difusora de esa versión de un periodista venezolano.

También la Fuerza Armada Venezolana desmintió los rumores sobre supuestas presiones al presidente Chávez el domingo.

En conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, y acompañado por Chávez, el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, indicó que al mandatario «no lo presiona nadie» y destacó la posición del estadista al conocer la existencia de un resultado reñido.

La noche de la jornada comicial, señaló, fui llamado al despacho del presidente, quien aseguró que ante un balance de ese tipo «retiraría la propuesta porque podría dar al traste con la paz para el país».

Con esa acción, manifestó Rangel, Chávez nos dio una lección de moral y ética militar, además de mostrar la «voluntad democrática de un hombre de excepción».

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista