PL.- Agricultores y sindicalistas mexicanos despedirán hoy el 2007 y recibirán el 2008 con protestas y rechazos a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mencionado documento, firmado por México con Estados Unidos y Canadá, estableció que a partir del primer día del próximo año se registrará la eliminación de aranceles para la importación de subsidiados alimentos y otros productos provenientes de esos países.

Esta medida asestará un fuerte golpe a los productores mexicanos, especialmente de maíz, frijol, leche y azúcar, incapacitados de competir debido a la asimetría de las economías, el nivel técnico y la ayuda entregada por Washington a sus hombres del campo.

Como apoyo a la demanda de renegociación del Tratado, una muralla humana impedirá esta noche el paso en cinco puentes fronterizos que sirven para la entrada de mercancías norteamericanas a territorio mexicano.

Ese será el inicio de todo un programa de movilizaciones anunciado ya por la Central Campesina Cardenista, el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, la Asociación Nacional de Ganaderos y Lecheros y otras agrupaciones.

La protesta en la frontera será seguida en los primeros días de enero, según se informó, por bloqueos intermitentes en carreteras a transportes que trasladen productos importados de Estados Unidos y por actos en diversos estados del país.

Igualmente, caravanas de campesinos marcharán hacia esta capital en enero para una gran concentración de agricultores apoyada por la Confederación Nacional Campesina y con el respaldo del Frente Amplio integrado por legisladores de los partidos de oposición.

El repudio al TLCAN se ha generalizado como consecuencia del incremento de la pobreza y la emigración de numerosas familias campesinas afectadas por la competencia desleal de los productos importados en los últimos años.

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
La Revista