DPA.- Un campo petrolero será asignado por el Ministerio de Energía y Petróleo venezolano a una empresa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) para la exploración y explotación de crudo pesado, informa hoy la prensa venezolana.

El diario "El Nacional" señaló que los beneficios que se obtengan de esta empresa se repartirán entre los países miembros de este esquema de integración, alternativo al libre mercado estadounidense, conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica.

Asimismo, señala que el convenio del ALBA se fijó un plazo de 90 días, que concluye a finales de abril, para que formalmente quede constituida la compañía "Grannacional" de Energía conformada por los países miembros, la cual tendrá competencia sobre los proyectos de energía, petróleo y gas que están discutiendo los gobiernos signatarios del acuerdo de integración.

Durante ese período, las partes se comprometen a negociar los términos y las condiciones requeridas para constituir la empresa y se deberán definir los proyectos en las áreas de energía, petróleo y gas "de acuerdo con las necesidades internas de cada país", según el diario venezolano.

Igualmente, en los anexos del acuerdo hay una lista de planes energéticos en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Dominica que suman 4,7 millardos de dólares, en los cuales se espera el apoyo financiero de Venezuela para su concreción.

Entre los proyectos citados por "El Nacional" aparece la refinería de León, en Nicaragua, por 3,5 millardos de dólares; la construcción de dos plantas de extracción de líquidos de gas natural, en Bolivia, por 170 millones de dólares; una fábrica de gas natural licuado en Cuba, por ocho millones de dólares, una refinería en Dominica, además de la creación de una institución de formación en el área petrolera en Venezuela.

Esta es la primera iniciativa empresarial que se impulsa en el Tratado de Seguridad Energética que el año pasado fue firmado por los países miembros del ALBA y de acuerdo a lo señalado por la prensa venezolana, cualquier otro país que se integre esta iniciativa podrá formar parte de la compañía.

La empresa explotará petróleo en la Faja del Orinoco, una vasta región del oriente del país con crudo pesado, donde operan cuatro mejoradores de crudo pesado que fueron nacionalizados por el gobierno venezolano el año pasado.

Luego de la estatización quedaron como socias minoritarias la estadounidense Chevron, la noruega Statoil, la británica BP y la francesa Total.

El proyecto integrador del ALBA se materializó en La Habana el 14 de diciembre de 2004, cuando Chávez y el líder cubano Fidel Castro decidieron ampliar un convenio de cooperación que habían suscrito los dos en octubre de 2000. Bolivía se adhirió en abril de 2006.

En la V Cumbre del ALBA, que se realizó el año pasado en Venezuela, Nicaragua firmó su adhesión a este mecanismo y en el VI encuentro realizado a principios de este año se unió Dominica.

El ALBA se propone como una alternativa frente al modelo de los tratado de libre comercio firmados entre Estados Unidos y varios países de la región. Busca fomentar la unión a través de la solidaridad, la complementariedad y la cooperación.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista