AIN.- Las diferentes misiones educativas en la República Bolivariana de Venezuela, posibilitaron erradicar el analfabetismo y tener actualmente más de 400 mil estudiantes universitarios en los 335 municipios de ese país.

Luis Acuña Cedeño, ministro del Poder Popular para la Educación Superior de Venezuela, ponderó los avances del sector en la patria de Bolívar y la colaboración recibida por Cuba para lograrlos.


Al intervenir hoy en el VI Congreso de Educación Superior Universidad 2008, el titular denunció los planes de agresión de Estados Unidos hacia su país, cuya reciente manifestación es la demanda de la transnacional EXXON Móvil contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Recalcó que quebrar la industria petrolera venezolana, es quebrar el futuro de América Latina, terminar con los referidos éxitos educacionales en su tierra, y con los convenios firmados entre Cuba y Venezuela, por eso hay que defender la educación, que es la defensa de los procesos revolucionarios en América Latina.

Otros logros de la educación superior en la República Bolivariana son la contribución al proyecto de Cuba de formar 200 mil médicos para América Latina y el Caribe, y en Venezuela estudian ya más de 400 futuros galenos de 14 países y 600 comenzarán en marzo.

Eso forma parte del Programa de Medicina Integral Comunitaria, de la Misión Sucre, dijo, y explicó que se preparan en las condiciones de las comunidades donde trabajarán al regresar a sus lugares de origen.

Igualmente, Venezuela instruye como profesionales de varias disciplinas, a mil 400 alumnos de otras naciones, y en su Escuela Latinoamericana de Deportes hay también estudiantes de diferentes latitudes, informó Acuña.

Además de la solidaridad y los convenios con los países, existen acuerdos con organizaciones sociales, como los Sin Tierra, de Brasil, y educandos provenientes de ese movimiento cursan estudios en el Instituto de Agroecología Paulo Freire, donde hay jóvenes de 13 países, concluyó.

América Latina
La capacidad de carga de El Forest, es de 35.124 toneladas de peso muerto y su calado actual es de 10 metros. Foto: Sputnik...
teleSUR - Video: Luigino Bracci Roa.- La Ley Constitucional responde a una necesidad estratégica del Estado, según resaltó el mandatario. ...
Patricia María Guerra - Cubaperiodistas.- La humanidad vive en un ecosistema reticular en el que política y comunicación también se entrecruzan, cada vez más para mal....
Lo último
Estados Unidos: debate... ¿presidencial?
Canal Caribe.- El debate presidencial efectuado en la noche de este martes en Estados Unidos fue catalogado por expertos y medios de prensa como ¨caótico y turbulento¨. Faltaron propuestas concretas y sobraron ofensas. Sobre lo que all...
Ver / Leer más
La Columna
Obsesión criminal
Rosa Miriam Elizalde - Publicado originalmente en La Jornada, de México.- “Obsesión criminal” es una conocida película de terror y la estación en la que está detenida la administración Trump respe...
La Revista