Prensa Latina.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgará hoy las leyes de convocatoria a los referendos necesarios para refrendar la nueva Constitución Política del Estado, recién aprobadas por el Congreso Nacional.

El mandatario sancionará públicamente dichas leyes, y la Corte Nacional Electoral iniciará entonces la administración de sendas consultas sobre el latifundio y la carta magna aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre último.

Según el presidente del Congreso, Álvaro García Linera, dichos referendos se realizarán simultáneamente el próximo 4 de mayo, fecha inicialmente prevista para el escrutinio de un estatuto autonómico departamental cuya convocatoria invalidó el Parlamento.

Los legisladores reunidos ayer determinaron que sólo el Poder Legislativo puede convocar un referendo departamental, lo cual anula la citación hecha por Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz.

La votación transcurrió anoche en el hemiciclo parlamentario entre gritos cruzados de apoyo al proyecto constitucional y al estatuto autonómico.

Fuera del Congreso Nacional, los movimientos sociales celebraron la noticia con vítores y gritos de "¡Bolivia, Bolivia!", pues desde inicios de semana permanecían en vigilia en reclamo de esta medida.

Los parlamentarios participantes en la quinta sesión ordinaria de la actual legislatura estimaron que esta medida salvaguardó la unidad nacional, amenazada por proyectos autonómicos regionales.

También llamaRON a las autoridades impulsoras de los estatutos autonómicos a deponer su hostilidad y regionalismo, y trabajar por el desarrollo del país como un todo.

En la sesión participaron 83 diputados y 17 senadores, la mayoría del gobernante Movimientos Al Socialismo, impulsor de la nueva y refundadora Carta Magna.

La alianza opositora Poder Democrático Social (PODEMOS) participó en la votación, aunque varios de sus miembros no ingresaron al Congreso.

 

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
La Revista