Prensa Latina.- La denuncia de la presunta muerte de un ecuatoriano en el reciente bombardeo colombiano a una zona norte de este país aviva hoy las acusaciones contra Bogotá de intentar extender su conflicto interno.

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) culpó al vecino gobierno de matar a un nacional y falsear su identidad al anunciar que se trataba de un dirigente guerrillero de ese país.

En el ataque realizado el 1 de marzo pasado por militares de Colombia contra un campamento de la guerrilla en esta nación murieron 25 personas, entre ellas cuatro mexicanos, un ecuatoriano y el portavoz del grupo insurgente Raúl Reyes, denunció la ALDHU.


Juan de Dios Parra, presidente de esa organización, señaló que en esa operación los efectivos castrenses se llevaron los cadáveres de Reyes y del ciudadano de Ecuador Guillermo Aisalia, quien fue confundido con el dirigente de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Julián Conrado.

El cuerpo de Aisalia fue exhibido por las autoridades vecinas como si fuera el de Conrado, lo cual demuestra que falsearon su identidad, subrayó en declaraciones al sitio digital Ecuadorinmediato.com.

Parra advirtió que el asesinato del civil ecuatoriano y el robo de su cadáver para ser mostrado deliberadamente como un comandante guerrillero supone una nueva patraña de la campaña de desinformación perpetrada por las autoridades de Bogotá.

Se pretendió de esta forma legitimar la invasión y el ataque armado en territorio ecuatoriano, aseveró al señalar que se trata de un elemento nuevo que agravan los delitos atroces cometidos por las autoridades vecinas en la zona fronteriza norte.

La Fiscalía General anunció además que enviará una misión a Colombia para confirmar la muerte de Aisalia durante esa acción militar, que constituyó una violación de la soberanía nacional.

Washington Pesantez, Fiscal General, señaló que de comprobarse que el occiso es ecuatoriano, se iniciará una investigación por asesinato.

En este contexto, el ex embajador ecuatoriano en Bogotá Francisco Suéscum acusó a las autoridades colombianas de secuestrar, matar y disfrazar a nacionales en la frontera para decir después que eran guerrilleros, según medios de prensa nacionales.

Se trata de una denuncia que evidencia la inseguridad y zozobra de los pobladores de la zona limítrofe norte ecuatoriana, y las afectaciones y secuelas de la guerra interna en el vecino país.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
La Revista