Prensa Latina.- Colombia es el foco de inestabilidad más grande que existe en América Latina y nos perjudica a todos, aseguró el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en entrevista difundida hoy por el diario español Público.

Interrogado sobre la actual situación de las relaciones entre Quito y Bogotá, el mandatario sostuvo que el jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe, siempre ha mostrado falta de respeto por Ecuador.

El gobierno de Uribe está totalmente desprestigiado. Ya hemos demostrado sus mentiras, ya nadie le cree, subrayó.


No obstante, Correa advirtió que algunos poderes mediáticos de Europa y Estados Unidos brindan respaldo al presidente colombiano, "a sus falacias, y eso nos ha hecho daño".

Ante esa situación, anunció que en fecha próxima realizará una gira europea para dar a conocer a Ecuador y demostrar que somos un gobierno decente y un territorio de paz.

Probaremos que el problema está en el otro lado de la frontera, que nosotros somos víctimas del conflicto colombiano y no autores ni cómplices, enfatizó.

Tenemos fe en que la verdad y la justicia triunfarán. Ya lo hemos logrado en América Latina, donde Colombia ha sido contundentemente derrotada en lo político, en lo diplomático y en lo informativo, precisó.

De todas maneras recordó que se trata de un gobierno militarista, con un presidente con un pasado imperfecto, con un enorme respaldo de agencias de inteligencia extrarregionales y con una maquinaria propagandística impresionante.

A Uribe no le conviene la paz porque combatiendo a la guerrilla da una sensación de seguridad al electorado colombiano, pero lo preocupante es que ese conflicto se está desbordando, explicó.

Correa rechazó las diferentes acusaciones lanzadas en su contra por el gobernante colombiano y reiteró que "mis manos están limpias y sin sangre. Eso no lo puede decir el presidente Uribe".

En opinión del mandatario ecuatoriano, la política guerrerista de Bogotá no va acabar con el conflicto, sino que lo va exacerbar y provocar miles de muertos.

Indicó que Uribe no quiere la paz y ni siquiera la liberación de los retenidos "porque (Ingrid) Betancourt (retenida por las FARC) es una potencial candidata a la presidencia".

Correa estimó que Madrid mantiene una postura ambigua, con una declaración imprecisa, que intentó contentar a los dos lados, cuando "los agredidos éramos nosotros".

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista