Prensa Latina.- El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy aquí que para salvar el planeta hay que erradicar el modelo capitalista y lograr que el Norte pague su deuda ecológica.

Este fue el primero de 10 puntos presentados por el mandatario en la inauguración del VII Foro Indígena de la ONU, en un largo discurso aclamado por los asistentes a este encuentro anual.

En segunda posición, Morales señaló el concepto de denunciar la guerra, la cual dijo trae ganancias para los imperios, las transnacionales y un grupo de familias, pero no a los pueblos.


Al respecto apuntó que los millones y millones de dólares destinados a las guerras deberían ser invertidos en la tierra, herida por el maltrato y la sobreexplotación.

Otros aspectos abordados por Morales fueron la importancia de alcanzar relaciones de coexistencia y no de sometimiento entre los países, y asegurar que el agua sea un derecho humano y de todos los seres vivientes.

El presidente indígena denunció la tendencia a privatizar ese recurso vital para la vida y propuso realizar una convención internacional que debata tan importante tema.

El desarrollo de energía limpia para solucionar la crisis energética, como la geotérmica, la solar y la eólica, fue presentada por Morales, quien condenó enérgicamente el uso de las tierras para producir biocombustibles.

El jefe de Estado boliviano dijo no comprender cómo algunos gobiernos reservan terrenos para mantener automóviles de lujo y no para sostener a los seres humanos. Es como usar la tierra para chatarra y no para la humanidad, subrayó.

Propuso promover debates con los gobiernos y crear conciencia para que la tierra beneficie a los seres humanos y no sea usada para producir combustibles.
Precisó que la producción de alimentos para crear biocombustibles crea problemas en algunas regiones del mundo, donde se reservan tierras para ese fin.

Se refirió a pronunciamientos en ese sentido del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y expresó que, por primera vez, coincide con ambos organismos.

Particular énfasis dedicó el mandatario a la importancia de que se respete la tierra, que se entienda que es nuestra madre y no una mercancía, dijo.
Si salvamos al planeta salvaremos a la vida y a la humanidad, subrayó.

También opinó que servicios básicos como agua, luz, educación, salud, comunicación y transporte deben ser considerados derechos humanos que, por tanto, no pueden ser privados, sino del servicio público.

Pidió en otro de sus puntos acabar con el consumismo, el derroche y el lujo, y apuntó que mientras millones de personas mueren cada año por hambre, en otras partes del mundo se dedican millones de dólares a combatir la obesidad.

Por último, llamó a promover la diversidad en estados plurinacionales donde los derechos sean iguales para todos, y alcanzar una mejor vida, no vivir mejor a costa de otros.

O seguimos por la vida del capitalismo y la muerte, o por el del indígena de armonía con la madre tierra y la vida, concluyó.

América Latina
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Lo último
La Columna
La Revista