Granma.- Los cinco presidentes centroamericanos invitaron a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a analizar los programas alimentarios diseñados para contrarrestar la crisis desatada por el alza de los precios de productos básicos.

La reunión, informa PL, tendrá lugar en la capital nicaragüense el 7 de mayo y tratará además sobre proyectos de ayuda energética a la región desde el territorio suramericano, explicó el mandatario hondureño, Manuel Zelaya.


Zelaya aseguró que la propuesta partió de los cinco presidentes de Centroamérica en reconocimiento a la experiencia venezolana en muchos programas y proyectos que valen la pena.

Ese tipo de eventos traen muchas ventajas a Centroamérica, subrayó el gobernante y recordó beneficios reportados por el acercamiento al gobierno de Hugo Chávez, como el contrato con Petróleos del Caribe (Petrocaribe).

El acuerdo, aprobado por el congreso hondureño en marzo de este año, estableció la compra inicial de 200 mil barriles diarios del combustible en su fase ordinaria a Venezuela.

La alianza a partir de ese mecanismo de integración regional posibilita además la adquisición de fertilizantes y 100 tractores agrícolas a menor precio a cambio de la exportación de productos agrícolas del territorio centroamericano, añadió la publicación.

Honduras es el miembro 17 de Petrocaribe desde la última reunión de los participantes en ese ente, celebrada en Cuba, en diciembre de 2007.

Chávez visitó este país el 15 de enero y Zelaya anunció que podría establecer empresas mixtas con Venezuela para importar anualmente, con condiciones preferenciales, el 30 por ciento de las gasolinas y el diesel que consume la nación.

Tales acciones atentan contra el negocio sostenido hace 80 años por las compañías estadounidenses abastecedoras de petróleo Texaco y Esso, y la holandesa Shell, puntualizó el periódico hondureño.

Sólo en 2007, Honduras invirtió más de mil millones de dólares en la compra de combustibles y lubricantes y el gobierno estima que este año la cifra ascenderá.

América Latina
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Lo último
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista