La organización regional denunció los intentos separatistas contra la refundación del país andino.

Juventud Rebelde.cu.- La Cumbre de presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) finalizó este jueves con un llamado a apoyar al Gobierno de Bolivia, y la firma de un acuerdo de cooperación alimentaria.


Los mandatarios Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Evo Morales (Bolivia), y el vicepresidente cubano Carlos Lage emitieron una Declaración de respaldo al Gobierno de La Paz, donde ratificaron la solidaridad y apoyo irrestricto al proceso de cambios soberano y democrático en Bolivia, reportó PL.

El texto rechaza «los planes de desestabilización que buscan vulnerar la paz y la unidad» en la nación andina, donde las fuerzas oligárquicas opuestas a la refundación y aupadas desde el Norte, anuncian un referendo autonómico en Santa Cruz que podría balcanizar al país.

El ALBA, comentó PL, se suma así a la denuncia internacional «contra el intento separatista, a través de un pretendido referendo convocado en franca violación» de la Constitución y las leyes nacionales.

«La actual crisis política debe ser solucionada por los bolivianos» mediante el diálogo, «sin injerencias externas» y bajo los principios «de unidad e integridad territorial», puntualiza el texto.

Asimismo, la Cumbre insta a la comunidad internacional, y en particular a América Latina, a actuar «a tiempo y de manera decidida» en solidaridad con el pueblo boliviano y el presidente Morales.

Por ello, las naciones vinculadas al bloque ratificaron «el apoyo incondicional» al Gobierno boliviano «en los esfuerzos que realiza para derrotar los planes desestabilizadores», y a favor del proceso de transformación histórica de Bolivia «en paz y democracia».

Por otra parte, durante la Cumbre extraordinaria del ALBA, los dignatarios participantes firmaron un acuerdo de soberanía y seguridad alimentaria, que -dijo Chávez- constituye la respuesta del bloque a la crisis actual que atraviesa la Humanidad en materia de alimentos.

Para el estadista venezolano, «el ALBA picó adelante» a la crisis global con el acuerdo, que estipula la implementación de programas de cooperación en materia de soberanía y seguridad alimentarias.

El convenio contempla programas integrales de desarrollo agroindustrial en rubros como cereales (arroz y maíz), leguminosas, oleaginosas, carnes, leche, agua y régimen de riego, unido a otros que decidan las partes, añadió Chávez.

Asimismo, establece la posibilidad de crear una red de comercialización alimentaria del ALBA, mientras para la ejecución de los planes y programas está el compromiso de crear un fondo con un capital inicial de 100 millones de dólares.

Por su parte, Ortega calificó de crucial el tema alimentario «para el futuro de nuestros pueblos, en especial los más empobrecidos».

Unido a ello, el estadista nicaragüense ratificó que los miembros del ALBA comparten la importancia de abordar el tema, incluso a nivel regional, para lo cual está prevista una cita de ministros de Agricultura en Managua.

 

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista