Prensa Latina.- El gobierno venezolano intenta hoy prevenir las afectaciones de la crisis mundial de alimentos con incentivos a la producción de cereales, alianzas regionales e industrialización del sector.

Para dar una respuesta conjunta al problema, el presidente Hugo Chávez convocó a sus pares Daniel Ortega (Nicaragua), Evo Morales (Bolivia) y el vicepresidente cubano Carlos Lage a una cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En el ámbito de la reunión, los mandatarios firmaron un acuerdo para la soberanía y seguridad alimentaria que contempla programas integrales de desarrollo agroindustrial en rubros como cereales, leguminosas, carnes, leche, agua y régimen de riego.


Según Chávez, con esta iniciativa el ALBA picó adelante frente a la crisis global pues, plantea también la posibilidad de establecer una red de comercialización de comida y crear un fondo inicial de 100 millones de dólares para invertir en el sector.

El encuentro sirvió además para dar “apoyo irrestricto” del bloque, mediante una declaración conjunta, al gobierno y pueblo boliviano, afectado por los intentos secesionistas de algunos de sus departamentos.

Asimismo, el ejecutivo venezolano tomó la decisión durante la semana de subir el precio regulado del maíz y el sorgo para incentivar la producción nacional de esos cereales y dar repuesta a la creciente demanda de productos básicos en el mercado interno.

Chávez anunció un aumento de 30 por ciento para ambos productos, lo cual ubica su cotización a 728 bolívares y 547 bolívares (0,33 y 0,25 dólares) el kilogramo respectivamente, así como un subsidio de 72 y 65 bolívares por cada kilogramo cosechado.

La iniciativa la dio a conocer durante el lanzamiento del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), un mecanismo para fomentar la planificación centralizada y ampliar la participación popular a través de consejos consultivos y comités de seguimiento.

FONDAS beneficiará a pequeños y medianos productores vinculados a consejos comunales y, junto a esas estructuras dirigirá la creación de instrumentos para la inclusión social y un mayor compromiso ciudadano con el diseño y fiscalización de políticas.

En ese contexto, el país suscribió nuevos convenios con Irán como parte de la quinta Comisión Mixta de Alto Nivel, entre los que destacan la instalación en la nación suramericana de plantas procesadoras de alimentos, en especial lácteos y maíz.

Las partes, además de ratificar el interés de fortalecer los vínculos en el sector energético, repasaron la interrelación en el área automotriz, la industria del cemento y la transferencia tecnológica.

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista