Prensa Latina.- Numerosos sectores sociales protagonizarán hoy una marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) contra el referendo autonómico promovido por las autoridades del departamento de Santa Cruz, y en saludo al Día de los Trabajadores.

En el documento divulgado esta semana, la entidad insta a las agrupaciones gremiales a sumarse a la muestra de rechazo al imperialismo y a las clases oligárquicas, promotoras de la consulta programada para el 4 de mayo venidero.


"La COB, consecuente con su historia revolucionaria convoca a todas las organizaciones sindicales y populares a la gran movilización nacional del 1 de mayo para demostrar la unidad de las clases sociales y naciones originarias oprimidas por el capitalismo", sostiene el comunicado.

La movilización, explicaron dirigentes de la COB, tendrá como principal objetivo patentizar la decisión inquebrantable de luchar por la unidad del país, y denunciar las intenciones separatistas de grupos burgueses que pretenden adueñarse de las riquezas de la nación.

En la concentración se espera la presencia del presidente Evo Morales y del Premio Nobel de La Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien llegó el martes a esta capital para reunirse con diferentes actores políticos de la nación andina.

Otro hecho significativo en el acto, según medios periodísticos, será el anuncio oficial de la recuperación por parte del Estado de las empresas petroleras Chaco S.A., Transredes, Almacenes CLHB y Andina, justamente en el segundo aniversario de la nacionalización de hidrocarburos.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Santos Ramírez, explicó la víspera que los nuevos acuerdos permiten una mayor participación de la empresa estatal en la administración de esas firmas y en la cadena productiva en general.

Aunque la concentración principal tendrá lugar en Plaza Murillo, frente a Palacio Quemado, dirigentes obreros de otros departamentos anunciaron la realización de marchas similares.

El Movimiento Amazónico Renovación de Pando saldrá a las calles en protesta por la posición del prefecto Leopoldo Fernández con respecto a la consulta autonómica fijada para el 1 de junio en ese territorio.

 

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
La Revista