Prensa Latina.- Decenas de miles de trabajadores latinoamericanos y caribeños se apoderaron de las calles de las ciudades al sur del Río Bravo para marchar por sus reivindicaciones con un espíritu de combate que se destacó por sobre otros años.

Miles de personas en Bogotá y las cabeceras de los 32 departamentos de Colombia realizaron marchas para saludar el Día Internacional de los Trabajadores y expresar el inconformismo ante la crisis provocada por la parapolítica, un fenómeno en el que están vinculados numerosos parlamentarios y las bandas paramilitares que los financiaron.


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) explicó que, además de las exigencias al Estado de respetar sus derechos laborales y libertades sindicales, la crisis institucional del país merece una reacción.

Venezolanos reciben aumento salarial

El mercado laboral venezolano tuvo un regalo especial en el Día de los Trabajadores al anunciarse un aumento del 30% en el salario mínimo, como parte de la política a favor de la recuperación del poder adquisitivo de la población.

El presidente de la República, Hugo Chávez, dispuso además que para la administración se pague un incremento generalizado del 30% en las remuneraciones.

Desfilan 40 mil personas en Honduras

Fuentes sindicales aseguraron que alrededor de 40 mil personas participaron en la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en Honduras.

Durante el desfile efectuado en la norteña ciudad de San Pedro Sula, pidieron al Gobierno la pronta solución a 12 demandas, entre ellas el esclarecimiento de la muerte violenta de la sindicalista Rosa Altagracia Fuentes.

Los participantes en la conmemoración también demandaron una reforma agraria, un aumento general de salarios, frenar el proceso de privatización y la corrupción, de acuerdo con el diario La Tribuna.

Marchas y concentraciones en México

En México, diversas marchas y concentraciones se desarrollaron con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

El rechazo a cualquier tipo de privatización de la industria petrolera, el reclamo de recursos para el desarrollo rural y la demanda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN), fueron algunas de las demandas enarboladas.

 

América Latina
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Lo último
La Columna
La Revista