Mario Hubert Garrido - Prensa Latina.- Enfrentamientos entre seguidores del gobierno boliviano, que rechazan un referendo sobre autonomías, y autoridades electorales departamentales, que insisten en la realización del sondeo, signan hoy el inicio de esos comicios.

Pobladores de la provincia de San Julián, a unos 100 kilómetros de la ciudad capital, fueron los primeros en bloquear rutas de acceso al territorio, llamado bastión del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Con esa primera medida de protesta, explicaron a Prensa Latina dirigentes gremiales, se busca impedir la consulta que pretende dividir al país y otorgar más poder a los hacendados, apuntaron.


Vecinos de la comunidad Plan Tres Mil iniciaron aquí una vigilia en rechazo a los estatutos autonómicos, cuyo contenido no les consultaron, señalaron.

Asimismo adelantaron que podrían quemar urnas y boletas para hacer fracasar el plan secesionista de la oligarquía cruceña, encabezada por el prefecto Rubén Costas y el presidente del comité cívico, el empresario Branco Marinkovic.

También llegaron a Santa Cruz representantes de los otros tres departamentos de la llamada Media Luna (Beni, Pando y Tarija) para respaldar la consulta, que en sus territorio tendrá lugar en junio y julio próximos.

Por su parte, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, considerada fuerza de choque de la derecha, amenazaron responder con violencia a quienes ingresen en territorio, al tiempo que conminaron a residentes de La Paz a abandonar la región.

Sin embargo, el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Mario Orlando Parada, aseveró la víspera que las condiciones están creadas para un proceso pacífico, sin mayores contratiempos.

Según Parada, desde la 07:00 horas y hasta las 18: 00 horas de este domingo, poco más de 936 mil cruceños podrían asistir a cinco mil 200 colegios electorales.

Por su parte, el secesionista Costas aseguró que los resultados definitivos de la consulta se darán a conocer sobre el próximo 26 de mayo.

Autoridades del gobierno, como Gabriela Montaño, delegada del presidente Evo Morales en Santa Cruz, denunciaron que la oposición regional y partidaria busca provocar la ingobernabilidad de Bolivia.

La también joven médico afirmó que la oligarquía local ha logrado hacer que sus intereses económicos parezcan representar los de la población en general, por medio de reivindicar una de las heridas históricas del país: la autonomía.

Montaño insistió en que el autonomismo cruceño está motivado por los intereses económicos de los líderes de la región, que buscan el control de la tierra, los hidrocarburos y todos los recursos naturales.

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista