Granma.- El presidente boliviano, Evo Morales, calificó el domingo de rotundo fracaso el referendo secesionista en el departamento de Santa Cruz, cuyos resultados la Corte Suprema boliviana ya dictaminó que desconocerá por considerarlo un ejercicio ilegal.


Morales destacó que el domingo en Bolivia no solo hubo la consulta de Santa Cruz, sino también una fuerte resistencia en ese mismo territorio y masivas concentraciones "por la unidad nacional" en varias ciudades, donde miles de personas se movilizaron en apoyo al mandatario.

Durante una alocución televisiva para todo el país, dijo que el referendo promueve la división. "Pese a amedrentamientos, humillaciones, nace una gran rebelión contra grupos que siempre usaron al pueblo en Santa Cruz sobre la base de los recursos económicos'', subrayó.

El mandatario boliviano dijo que entre el 39% de abstención, los votos por el No y los en blanco, superan el 50%, aunque algunos medios de comunicación y las autoridades de Santa Cruz se adjudiquen la victoria en una jornada marcada por la violencia y las denuncias de fraude, informó ANSA.

Este día llamado de fiesta, esta consulta ha fracasado rotundamente. Es ilegal, es inconstitucional. No se puede decir que aquí hay un ganador con más del 80%, dijo.

Llamó a todos los prefectos (gobernadores) a que desde hoy mismo trabajen junto al Gobierno a favor de una auténtica autonomía que respete la nueva Constitución.

 

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista