PL.- Presidentes y jefes de delegaciones de varios países de América Latina analizarán a partir de hoy aquí medidas para alcanzar la seguridad alimentaria de sus pueblos.

El incremento de los precios de los granos y la creciente producción de biocombustibles, en detrimento de las áreas agrícolas y de los alimentos, se encuentra también entre los temas que ocuparán a los mandatarios en la cumbre sobre Soberanía y Seguridad Alimentaría.


El proteccionismo dispensado por los países desarrollados a su producción agropecuaria y sus efectos sobre las naciones más pobres también ocuparán un lugar en el encuentro.

Según expertos, la esencia de la crisis radica en la desigual e injusta distribución de la riqueza a nivel mundial y la monopolización de la producción y la distribución de los alimentos.

Para algunas naciones, la actual situación se trata de un problema estructural del orden económico internacional vigente y no de una crisis coyuntural que pueda resolverse con paliativos.

La cooperación mundial para enfrentar el momento de crisis es impostergable, estiman analistas.

La víspera el ministro de Agricultura y Forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo, llamó a la necesidad de juntar esfuerzos y recursos para enfrentar la crisis alimentaria.

El funcionario consideró que los gobernantes delinearán una estrategia a corto y mediano plazo para producir un excedente de alimentos que permita enfrentar cualquier contingencia alimentaria.

 

 

Participa Esteban Lazo en la Cumbre sobre Emergencia y Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe

Este encuentro ha sido convocado por el presidente Daniel Ortega, en aras de encontrar soluciones para enfrentar la crisis de alimentaria mundial

Juventud Rebelde.- El compañero Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, encabeza la delegación cubana que asiste a la Cumbre de Mandatarios sobre “Emergencia y Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe”, que se celebra en Managua, Nicaragua, hoy 7 de mayo de 2008.

Este encuentro, que tiene su antecedente en la reunión de ministros de Agricultura de Mesoamérica y el Caribe, celebrada en la propia Managua el pasado 26 de abril, ha sido convocado por el presidente Daniel Ortega, en aras de deliberar y encontrar soluciones para enfrentar, de forma cooperada y solidaria, la crisis de los altos y crecientes precios de los alimentos a nivel global y su impacto sobre los países en desarrollo.

En el mismo, participan los líderes de las naciones integrantes del ALBA, de PETROCARIBE y de Centroamérica. Se trata de un asunto de la mayor atención a nivel global por su impacto para la vida de millones de seres humanos y para la estabilidad y la paz de muchas sociedades.

América Latina
Cubadebate - Video: teleSUR.- El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, inauguró la reunión del Consejo Social del bloque, dirig...
Luigino Bracci Roa - Situación en Venezuela.- Autoridades confirmaron este lunes 18 de enero de 2021 la llegada de un convoy de camiones cargados de oxígeno hospitalario procedente de Venezuela a territorio brasileño, tras atrave...
RT en Español.- "El fenómeno migratorio en Honduras es resultado de la represión política". Miles de migrantes centroamericanos han partido rumbo a EE.UU., huyendo de la pobreza y la violencia en la región...
Lo último
La Columna
La mejor algarabía de la vida
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.-  La caída de un imperio depredador que no acepta las leyes de la vida es muy peligrosa… Luego del asalto al Capitolio de Washington, Nancy Pelosi, presid...
La Revista