Eduardo Rodriguez-Baz - PL.- Cuba considera justo que la V Cumbre euro-latinoamericana trate el grave problema de la crisis alimentaria mundial, declaró hoy aquí el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla Abelardo Moreno.

El funcionario hizo la declaración al ser consultado por Prensa Latina sobre el anuncio del canciller peruano, José García Belaúnde, de que la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea incluirá ese tema en su agenda.


Me parece una excelente idea (la de García Belaúnde), porque se trata de un asunto candente, cuya gravedad dio lugar a la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

Ese llamado de la ONU, explicó el diplomático, se debe a que el impacto del alza de los precios de los alimentos afecta negativamente el ejercicio del derecho de los pueblos a una nutrición adecuada.

Al subrayar que se trata de un tema de suma importancia, Moreno señaló que la situación es cada vez más desesperada y el número de pobres crece en el mundo, lo cual afecta el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.

El vicecanciller, quien mañana participará en una cita preparatoria de la Cumbre, recordó que una de esas metas establece la reducción a la mitad del número de hambrientos para el año 2015, pero la cifra aumenta en lugar de decrecer.

La escasez y carestía de los alimentos se debe a la política del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de usarlos para producir combustibles, que provocó aumentos de los costos de productos como la soya, el maíz y el trigo.

Moreno auguró la semana última que el encuentro de gobernantes de Latinoamérica y Europa, fijado para el próximo viernes, contribuirá a la erradicación de la pobreza y a la protección del medio ambiente.

Confió en que la reunión cimera aporte iniciativas concretas en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, y al desarrollo sostenible.

Esos serán los grandes temas que abordarán los representantes de los 60 países asistentes al foro birregional.

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista