PL.- La V Cumbre euro-latinoamericana inició hoy aquí su primer segmento oficial con una reunión de representantes de los 60 países que integran ese foro birregional, nacido en 1999 en Río de Janeiro, Brasil.


Los encargados de abrir las deliberaciones de la magna cita de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que el venidero viernes acogerá a más de 40 dignatarios, fueron los expertos o altos funcionarios de las naciones representadas en este mecanismo.

La XXVI Reunión de Altos Funcionarios de ALC-UE comenzó en el Museo de la Nación de Lima, sede de la quinta edición del encuentro, el cual deberá diseñar estrategias para combatir la pobreza, proteger el medio ambiente y enfrentar la crisis alimentaria mundial.

Durante dos días, los especialistas darán los toques finales a los documentos y acuerdos que adoptarán los jefes de Estado y de Gobierno en los temas mencionados.

El próximo jueves corresponderá el turno a los ministros de Relaciones Exteriores, quienes un día después pasarán la batuta a los gobernantes de ambas regiones.

Como colofón del encuentro cimero, los europeos se encontrarán el sábado, por separado, con los distintos bloques económicos de Latinoamérica para pasar revista a los acuerdos comerciales suscritos por las dos zonas en los últimos años.

A la primera Cumbre en Río, le siguieron las de Madrid, España (2002), Guadalajara, México (2004) y Viena, Austria (2006).

En su condición de anfitrión, el gobierno peruano se propuso como reto buscar que esta quinta edición del encuentro birregional elabore la denominada Agenda de Lima contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

Misión harto difícil si se tiene en cuenta que en América Latina vive una cuarta parte de los más de 800 millones de pobres del planeta.

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista