Prensa Latina.- El gobierno boliviano insistió hoy en la necesidad del diálogo conciliador que impulsa el Congreso y exhortó a todas las fuerzas políticas a acudir a una segunda ronda de conversaciones prevista para el próximo miércoles.

De acuerdo con el vocero presidencial, Iván Canelas, por el bien del país al acuerdo de conciliación nacional suscrito la pasada semana debería sumarse ahora la alianza opositora Poder Democrático Social (PODEMOS).

Esa concertación es vital porque se propone buscar acuerdos con los distintos actores políticos y sociales, en temáticas constitucionales, regionales y económicas, explicó.


Canelas reiteró que el encuentro del 28 de mayo próximo se realizará pese a los referendos autonómicos de los departametnos de Beni y Pando, que tendrán lugar simultáneamente el 1 de junio, consultas ilegales, remarcó.

En el diálogo, agregó, también se pretende consensuar la propuesta de Constitución con los estatutos autonómicos.

En ese sentido, lamentó la actitud de PODEMOS, que encabeza el ex mandatario Jorge Quiroga, pues no demuestra buena voluntad ni compromiso para resolver los problemas mediante esas pláticas, señaló.

Por su parte, legisladores del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), adelantaron la disposición de revisar al menos 12 temas de la nueva carta magna, aprobada en diciembre pasado en Oruro.

Según Felix Rojas, jefe de esa bancada en el Senado, entre los temas sobresale la definición del Estado, sistema electoral, recursos naturales, reelección del Presidente y la selección de magistrados del Poder Judicial.

Asimismo anunció que su partido está dispuesto a revisar los informes de minoría de la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, apuntó, es inadmisible la condición de PODEMOS para participar en las conversaciones, pues demanda la revisión total del documento.

En la primera ronda de conversaciones participaron representantes del MAS, Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y culminó con la aprobación de un documento titulado "Bases para la reconciliación nacional".

América Latina
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Cubainformación.- El consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo celebró la Proclamación de la Independencia con la asistencia de miembros del Cuerpo Consular acreditado en Galiza, diputadas del parlamento g...
Canal Caribe.- Durante tres días, la capital venezolana acoge el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, un evento que aborda elementos claves para asumir la lucha por un mundo mejor y evitar un planeta bajo el yugo capitalista. Los cor...
Lo último
La Columna
La Revista