Prensa Latina.- La incursión de presuntos paramilitares colombianos en una localidad fronteriza ecuatoriana aviva hoy la crisis diplomática entre ambos países, que rompieron relaciones desde marzo último.

La canciller de esta nación, María Isabel Salvador, anunció anoche que prepara un reclamo a Colombia, por el ingreso de un grupo armado de ese territorio a la localidad nacional de San Martín, en Barranca Bermeja, provincia de Sucumbíos, y el secuestro a tres refugiados.

Enviaremos nuestra protesta por los canales correspondientes, una vez que tengamos toda la información de las investigaciones que realizan efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, puntualizó.

Además de la ministra, el vicetitular de Defensa, Miguel Carvajal, alertó que aunque sean grupos irregulares, Bogotá es también responsable.

Tras esta denuncia fueron enviadas tropas a San Martín con miras a reforzar la vigilancia y la seguridad, señaló Carvajal.

Según habitantes de esa localidad, 30 personas uniformadas con trajes militares de camuflaje ingresaron la noche del lunes al poblado y después de intimidar y amenazar a la gnete, se llevaron a tres refugiados colombianos, lo cual generó pánico entre los habitantes.

Eran paramilitares porque a los secuestrados los torturaron y acusaron de colaborar con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), declaró un testigo que no quiso precisar su nombre por temor a represalias.

Para el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, este nuevo incidente evidencia que el gobierno de Colombia no controla, ni resguarda su frontera con Ecuador.

Por ello, propuso la creación de un organismo multinacional para solucionar el impacto entre los dos países.

"Se requiere que la comunidad internacional contribuya al restablecimiento de las relaciones militares, en este caso (basada) en la confianza mutua", indicó.

A pesar de que se trataría de grupos de paramilitares, se violó de nuevo la soberanía de Ecuador, apuntó.

Esta incursión se registra en medio de una crisis entre Quito y Bogotá por el bombardeo colombiano del 1 de marzo último a un campamento clandestino de las FARC en este territorio, lo cual fue considerado como una deliberada transgresión de la soberanía.

Ese ataque motivó el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

 

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
La Revista