Joel Mayor Lorán - Granma.- Bolivia te quiere, respeta, admira y tiene esperanzas de verte nuevamente en el corazón de Sudamérica, escribió el presidente Evo Morales a Fidel, en mensaje inspirado por las palabras del Comandante en Jefe en el prólogo a la edición cubana del libro Fidel, Bolivia y algo más, presentado ayer en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Las palabras del mandatario andino constituirán a su vez uno de los prólogos a la segunda edición del texto, que ya se gesta, y a la cual se le adicionará, además, una carta de la periodista argentina Stella Calloni al líder de la Revolución cubana.


Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, se refirió a cuánto representó para la resistencia de los cubanos el estímulo de la cálida acogida del pueblo boliviano a Fidel durante su visita a Bolivia en 1993, aquellos días difíciles en que "la economía tocaba fondo y el heroísmo tocaba las estrellas".

Páez aludió a la afirmación de Fidel de que el futuro de los niños dependería de cuanto hicieran los adultos, sobre todo los políticos, y precisó el hecho de que más de 5 000 de los niños bolivianos de entonces estudian Medicina hoy en Cuba.

Javier Labrada, coordinador de la misión educativa cubana en ese país, indicó que casi el 85% de los analfabetos se han incorporado al programa de alfabetización y alcanza dos tercios de ellos el por ciento de alfabetizados (544 354), muchos en lengua quechua y aymará.

Labrada entregó a Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, un obsequio de la diputada boliviana María Gutiérrez para que se lo hiciera llegar a Fidel como señal de agradecimiento. Mientras, José Jiménez, estudiante incorporado al programa de formación de médicos latinoamericanos, expresó que con los cubanos no solo ha aprendido Medicina, sino que esta Patria es para todo el mundo.

La doctora Yaima Cabrera, residente de oftalmología que cumplió misión en Bolivia, se refirió al legado del Che para ambos pueblos y todo el planeta, y afirmó que el mejor regalo en el aniversario 80 de su natalicio es hacer que la solidaridad sea un hábito, no solo una virtud y que el Socialismo sea el nombre político del amor.

Asistieron a la presentación Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado y Rolando Alfonso Borges, jefes de los departamentos de Relaciones Internacionales e Ideológico del Comité Central, respectivamente; José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado; Roberto Fernández Retamar, miembro del Consejo de Estado y director de Casa de las Américas; Silvia Lazarte, presidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia; y Saúl Chávez, embajador de esa nación en Cuba.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista