Hugo Chávez Frías.- El presidente venezolano Hugo Chávez acusó a George W. Bush de "querer revivir la Guerra Fría" y de "un nuevo intento de agresión contra Cuba", en una carta enviada a Fidel Castro, que divulgó el diario Granma.

"Se está perfilando un nuevo intento de agresión contra Cuba. Y no solo contra Cuba. Venezuela está también en la mira. Para ello, el imperialismo está montando toda clase de provocaciones verbales", asegura Chávez. 
"Bush, cuando ya le está llegando el inevitable declive, quiere revivir la Guerra Fría. El hecho de que Rusia se haya puesto de pie, tiene a los halcones fuera de sí y pretenden, a través de las trasnacionales de la comunicación, pulsar la tecla del miedo. Y no son gratuitas, en este sentido, las falacias que están fabricando contra Cuba y Venezuela", agrega Chávez.

 Se refiere a un reciente escrito en el que Fidel Castro elogió a Raúl, presidente de Cuba, por no responder a versiones periodísticas sobre un supuesto plan para instalar una base de bombarderos estratégicos en la isla.

 "Estoy completamente de acuerdo contigo -dice-: no tenemos que estar dándole explicaciones ni rindiendo cuentas al imperio yanqui, mucho menos pedirle excusas ni perdón".

 "Frente al imperio y sus amenazas, nosotros debemos fortalecernos... Otra vez la agresiva obstinación yanqui no solo quiere cercar a la gran potencia que es Rusia (...) sino que busca doblegar, también, a todos aquellos que nos atrevemos a levantar nuestra voz en estos tiempos de genocidio, ensombrecidos por la impunidad".

Chávez llama "padre y maestro" a Fidel y elogia sus Reflexiones.  Esas columnas "son obligada lectura para los revolucionarios y las revolucionarias de nuestra América y del mundo: quien quiera aprehender las líneas de fuerza de nuestro tiempo debe acudir a ellas".

El mandatario felicita a Fidel Castro por el 55 aniversario del asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba, primera acción armada de la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista, que se celebró el sábado.

 "Cientos, miles de Moncadas, hemos de seguir tomando por asalto, pero guiados por la nueva experiencia combativa que tiene su más sólido fundamento en los nervios acerados (...) de ello depende esta larga lucha, esta guerra de las contenciones, para doblegar a una fiera cuya mayor debilidad la constituye el dar zarpazos en el vacío", dice la carta.


http://www.trabajadores.cu/materiales_especiales/coberturas/26-de-julio-dia-de-la-rebeldia-nacional-1/carta-de-chavez-a-fidel

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/07/28/nacional/artic02.html
América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista