ABN.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Ecuador, Rafael Correa y Venezuela, Hugo Chávez Frías, se reunirán este martes en la ciudad brasileña de Manaos, para encarar proyectos multilaterales.

Según la agencia de noticias AFP, la agenda prevé reuniones bilaterales del presidente brasileño con cada uno de sus pares, y un almuerzo de los cuatro mandatarios, informó este lunes la Presidencia de Brasil.


Entre los temas que tratarán los presidentes están las herramientas sudamericanas para enfrentar la crisis financiera, así como el desarrollo de los grandes corredores amazónicos de integración física entre los cuatro países, indicó el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach.

La primera de las reuniones será entre Lula y Chávez, que debatirán 'maneras de fortalecer los mecanismos regionales de integración que han auxiliado en la resistencia de las economías de Sudamérica a la contaminación de la crisis financiera internacional', dijo Baumbach.

Otro de los temas que debe ser abordado es el de la millonaria refinería Abreu y Lima, un viejo proyecto binacional en el nordeste brasileño hasta ahora solo iniciado por Brasil a la espera de concreciones.

Lula y Chávez mantienen desde hace un año reuniones de trabajo trimestrales, y esta es una de ellas.

Los cuatro presidentes almorzarán juntos en un tradicional hotel de Manaos, donde también ocurrirán los encuentros presidenciales.

Uno de los temas a ser debatido entre los cuatro mandatarios es el de la infraestructura de conexión física entre los países, es decir, los ejes La Paz-Manaos-Caracas, y el proyecto de Eje Bioceánico entre Manta (Ecuador) con Manaos y Belén (Brasil), con previsión de que las obras comiencen en agosto de 2009 para concluirse en agosto de 2011.

Tras el almuerzo, Lula se reunirá primero con Evo Morales, y luego mantendrá la tercera reunión cumbre del día, con Rafael Correa.

La situación interna de Bolivia, de grave crisis entre el gobierno y la oposición, es uno de los temas que será tratado entre Lula y Morales.

Las sanciones aplicadas por el gobierno ecuatoriano a la constructora brasileña Odebrecht por incumplimiento de contratos en proyectos que fueron financiados por el banco brasileño de fomento será abordado entre Lula y Correa, que llega a Brasil tras la victoria en el referendo constitucional en su país.

'El presidente (Lula) está preocupado con la situación de la constructora Norberto Odebrecht y, sobre todo de los funcionarios, cuyos derechos están suspendidos', destacó Baumbach, aunque dijo que se trata de un tema a ser resuelto entre las empresas y el gobierno brasileño.

El mandatario venezolano aseguró su presencia en esa reunión el martes pasado, desde China, en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, el embajador de Ecuador en Caracas, Renne Vargas Pazzos, confirmó la participación del presidente Correa este martes por ese mismo medio de comunicación.

La presencia del Jefe de Estado de Bolivia fue ratificada por el vocero de la Presidencia, Iván Canelas, quien aseguró que Morales viajará acompañado de autoridades de la Cancillería, según el portal de noticias de Telesur. 


 

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista