Mario Hubert Garrido, La Paz - PL.- Tras más de ocho horas de dilaciones para debatir sobre el estado de sitio en la región amazónica de Pando, el Congreso boliviano retomó ayer el análisis de una ley de convocatoria a referendo constitucional.


El vicepresidente de la República, y máxima autoridad del ente legislativo, Álvaro García, remitió la propuesta de suspender la situación de excepción decretada en septiembre pasado a la Comisión de Mixta Constitución del parlamento. Acto seguido convocó a reanudar este domingo los debates sobre la carta magna.

Pese a airadas intervenciones de legisladores opositores como Roger Pinto, la iniciativa de la alianza opositora Poder Democrático Social (PODEMOS) no obtuvo los dos tercios necesarios para que se haga efectiva.

El Congreso considerará como punto único la ley que convocará a dos consultas ciudadanas, una para definir el límite de concesión de tierra a la que tendrá derecho un ciudadano, y la segunda, para poner en vigencia el proyecto de Constitución, aprobado en Oruro en diciembre de 2007.

Por su parte, una comisión de concertación integrada por representantes de las cuatros fuerzas políticas con representación parlamentaria, que sesionó de manera paralela al Congreso, presentará un informe sobre modificaciones a 198 artículos de la futura ley de leyes.

Según versiones periodísticas, se apreciaron acuerdos en asuntos como la realización de un referendo especial que defina la reelección presidencial, la actual composición del Congreso y sobre la selección del poder electoral y judicial.

La víspera, parlamentarios del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) afirmaron que la oposición enfatizó en temas secundarios para impedir al Congreso boliviano avanzar en las deliberaciones sobre la nueva Constitución.

De acuerdo con el diputado Gustavo Torrico, la discusión sobre el estado de sitio en la región de Pando, decretado el pasado 12 de septiembre debido a una masacre de campesinos, retrasa las deliberaciones sobre lo medular.

Mientras, más de 60 mil integrantes de las organizaciones sociales y en representación de los nueve departamentos reinician hoy una marcha hacia la ciudad de La Paz para demandar la consulta popular sobre la nueva Constitución en 2009.

Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), que organiza esa manifestación, dijo a Prensa Latina que no retornarán a sus territorios hasta que logren su objetivo.

También precisó que la caminata continuará desde Achica Arriba y en mañana lunes llegará a la ciudad de La Paz, donde las vías de acceso al legislativo son protegidas por agentes policiales.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista