Prensa Latina.- Campesinos, mujeres, indígenas, estudiantes y profesionales bolivianos manifiestEan hoy su esperanza de refundar este país, a partir del respaldo al proyecto de nueva Constitución sujeto a referendo del próximo 25 de enero.

Campañas mediáticas y calumnias sobre la Carta Magna parecen insuficientes para neutralizar el criterio mayoritario de la población, respecto a la necesidad de consolidar el proceso de cambios iniciado en 2006 por el Movimiento al Socialismo.


Prensa Latina conversó con representantes de sectores de la sociedad boliviana, quienes participan en seminarios, concentraciones y marchas en diferentes puntos de esta ciudad.

Los entrevistados accedieron a ofrecer sus argumentos para decir sí en la consulta de este domingo.

Leidy Roca (trabajadora social): Respaldaremos la Constitución porque queremos un cambio de verdad, no uno de camiseta. No queremos que vuelvan los neoliberales a subastar este país.

Elena Fernández (indígena): El gobierno favorece a los pobres, ayuda económicamente a los niños y a los abuelos, y con nuestro voto garantizaremos eso para siempre.

Narcisa Chuqui (campesina indígena): Como originaria respaldaré al presidente Evo Morales y a la nueva Constitución porque respeta nuestros derechos.

Franklin Flores (dirigente universitario a nivel nacional): La mayoría de los universitarios respaldaremos la nueva Constitución por su defensa de una educación para todos, sin exclusiones. Hasta ahora sólo unos pocos podían avanzar en los estudios.

Marcelo Ramos (estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés): Necesitamos un cambio, un cambio para borrar el neoliberalismo y promover la igualdad.

Leidy Castro (estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés): Apoyaremos una Constitución que por primera vez incluye a todos los bolivianos, sin importar el dinero que la gente tenga. También diremos sí porque defiende a sectores marginados durante mucho tiempo.

Erwin Suárez (taxista): Muchos de mis compañeros y yo diremos sí en el referendo de este domingo porque la Constitución respeta nuestro trabajo, ayuda a nuestros hijos y a nuestros abuelos. Queremos tener para siempre el bono escolar Juancito Pinto (incentivo contra la deserción escolar) y la renta dignidad (pensión mensual para los mayores de 60 años).

Juan Torres (cirujano): Somos conscientes de la importancia de la nueva Ley Suprema para la salud del pueblo boliviano. Necesitamos acabar con el criterio de considerar la atención médica un negocio.

Patricia Pérez (doctora): La nueva Constitución representa salud y educación para todos, no me imagino quien pueda votar contra eso.

Miguel Chambilla (obrero): Por primera un gobierno se acuerda de los pobres, de los niños, de los ancianos, y la nueva Constitución garantiza eso más allá del presidente Evo Morales.

Cecilia Enríquez (activista femenina): La nueva Constitución es superior a la anterior porque defiende los derechos de la mujer y de los pueblos originarios, promueve las autonomías y propone un modelo económico independiente. Creemos que si se rechaza este proyecto los conflictos serán grandes, teniendo en cuenta las expectativas de cambio despertadas por su contenido.

Claudia Espinoza (activista femenina): El documento constituyente es clave para garantizar los derechos de la mujer boliviana.

Nicolás Toledo (economista): La nueva Carta Magna garantiza una economía plural regulada por el Estado, el cual defiende los recursos naturales y descarta la privatización. La Constitución promueve además la salud, la educación y la libertad religiosa.

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
La Revista