Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España - Cubainformación.- Ante la instalación de bases de EEUU en Colombia, denuncian que se trata del inicio de una agresión militar por parte de EEUU y con la colaboración de Uribe, para adueñarse de los recursos de América del Sur y destruir la unión continental.


Los grupos de solidaridad han definido como una “amenaza”, una “invasión”, una “agresión militar” y una “entrega de la soberanía” la instalación de las bases de EEUU en Colombia, sumándose mayoritariamente en la jornada de hoy al movimiento mundial de protesta en rechazo al intervencionismo militar de Estados Unidos en América Latina y a la nueva arremetida de la potencia imperial contra los gobiernos y movimientos de izquierda del Continente. Tanto en Madrid como en Barcelona, Bilbao y Vigo, los colectivos de apoyo entregaron comunicados a las representaciones diplomáticas venezolanas en los que se denunció la intervención militar del imperio norteamericano en América del Sur.

El Club de amigos de la UNESCO de Madrid fue el escenario donde  un público de un centenar de personas participó en el foro Las Bases de Estados Unidos en América Latina, atentado a la paz y a la integración de la región, que formó parte de la programación cumplida en varias ciudades en el mundo en solidaridad con la paz y integración de América Latina. En este evento intervinieron Fran Pérez, Responsable de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida; Vicente Romano, Presidente del Club de Amigos de la UNESCO (CAUM) y Olgher Santodomingo, de la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo de Colombia. El evento contó con la asistencia del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Isaías Rodríguez Díaz y Roy Daza, Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional Bolivariana.

En el acto, el representante de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid, Javier Romero, leyó un comunicado suscrito por más de 20 ONG, grupos de defensores de derechos humanos y diversas plataformas de apoyo a la revolución bolivariana, en el que rechazaron la instalación de las bases. 

Posteriormente tomó la palabra el Presidente del CAUM, Vicente Romano, quien denunció que se está asistiendo en España y a nivel global, a los prolegómenos de una agresión militar contra Venezuela y otros gobiernos y naciones progresistas del Continente, sino también de la campaña propagandística que se lleva a cabo contra el Gobierno Bolivariano.
Por su parte, el representante de Izquierda Unida, Fran Pérez, afirmó que ha sido la instalación de un ciclo neoliberal en América Latina lo que ha provocado la instalación de las bases, al igual que el panamericanismo de reciente impulso y fomento de la progresía continental, además que debe considerarse al Gobierno de Uribe como “cabeza de puente” para la agresión militar de EEUU en América Latina.

Finalizó el ciclo de intervenciones el miembro de la Dirección Nacional del Polo Democrático Olgher Santodomingo, quien abogó por la unión de todas las luchas mundiales de resistencia contra la hegemonía imperial, añadiendo que en el caso de las bases estadounidenses, se trataba de defender la paz incansablemente, porque lo contrario del Imperio es la esencia de la verdadera paz.

Asimismo y en el marco de la conferencia, el Diputado Daza, en declaraciones a Telesur, expresó tajantemente que “estas bases tienen tres objetivos fundamentales: Atacar a la revolución bolivariana; intentar dividir la Unión de las Naciones del Sur [UNASUR] y apuntalar a las sectores guerreristas empeñados en hacer del Continente una zona de guerra”.

En Barcelona, la Asamblea Bolivariana de Cataluña -que aglutina a varios grupos de apoyo de Tarragona, Gerona y otros municipios de Cataluña- convocó a una exitosa concentración frente al Consulado General de Venezuela. Tras un amplio proceso organizativo y de concertación, los promotores –más de 20-  elaboraron un documento de respaldo al Gobierno de Venezuela que entregaron a la Cónsul Marcela Kahn.

También este viernes 04-09, grupos de apoyo a la Revolución Bolivariana, incluyendo la Asociación Gallega de Amistad con la Revolución Bolivariana (AGARB), se congregaron en los alrededores del Consulado General de Venezuela en Vigo, para hacer entrega de un comunicado al jefe de esa Misión Consular. En él se expresó que “esas bases son el inicio de una agresión militar, una invasión cuyo colaboracionista Uribe, permite impunemente. Esas tropas con sus armamentos se han desplegado en América Latina para otra cosa que no sea asegurar el control territorial y político de una región que los especialistas consideran como la más rica del planeta (…) Constituiría una imperdonable estupidez pensar lo contrario”.

Otras jornadas que demostraron la fuerza y el arraigo del sentimiento antiimperialista entre los sectores más progresistas de España fueron las celebradas ayer 03 de septiembre en la Plaza Venezuela de Bilbao, donde se realizó una exitosa manifestación que contó con la presencia de más 150 personas. Los promotores de la actividad distribuyeron un manifiesto en el que se hacía un llamado a la ciudadanía española para que rechazara las políticas intervencionistas del Gobierno estadounidense en todo el mundo y en particular en América Latina.

En Alicante, el representante de la  Plataforma de Solidaridad con el Sur, Redsur de Alicante,  Juan Luis Francia, publicó una carta abierta al Embajador venezolano en España, en la que señaló que “a doscientos años de la independencia formal de los países hispanoamericanos, somos testigos de la entrega de la soberanía de Colombia a Estados Unidos”. El texto además advierte que “las siete nuevas bases militares que se instalarán en Colombia (…) amenazan gravemente a toda América Latina”.

El miércoles 02-09 en las Palmas de Gran Canarias y a las 19:30 horas, se realizó una reunión abierta que planteó la interrogante Frente a la instalación de bases gringas en Colombia, ¿qué hacemos?.En esta reunión se trataron aspectos relacionados con las 823 bases militares que controla y de hecho posee Estados Unidos fuera de su territorio y que cuentan con una extensión total de 2.5 millones de hectáreas en cinco continentes, a las que se suman las nuevas bases militares en Colombia.

 

 

América Latina
Venezuela News.- La extrema derecha venezolana ha desplegado un plan para hacerle creer al mundo que ellos son los ganadores de las elecciones del 28J para así justificar acciones de violencia....
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista