Randy Saborit Mora - Prensa Latina.- Más de 40 pueblos originarios de Venezuela y representantes de cerca de una veintena de países rechazan hoy la presencia militar estadounidense en siete bases en Colombia. El III Congreso Gran Nación Abya Yala de Pueblos Indígenas Antiimperialistas cierra mañana cuando el presidente Hugo Chávez otorgará títulos de propiedad de tierras a los nativos Yukpa de la Sierra de Perijá, estado Zulia.

 

Este lunes 12 de octubre será el propio Chávez quien entregue los títulos, "pues los pueblos Yukpa de la Sierra de Perijá, los han estado esperando por mucho tiempo", anunció este sábado la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

Durante el cónclave Maldonado señaló entre los logros a favor de los pueblos nativos en los últimos diez años la entrega de cerca de 200 millones de dólares a aborígenes del país para el desarrollo de sus comunidades.

Manifestó que el otorgamiento de ese dinero fue "para que haya producción, para que hayan medios de comunicación, para que haya dignidad para las comunidades indígenas." A su juicio Chávez está con los nativos en espíritu, alma, vida y corazón.

Días atrás el presidente del Parlamento Indígena para América, José Poyo, declaró a Prensa Latina que los enclaves estadounidenses a instalarse en Colombia "son parte de la política de largo alcance del Departamento de Estado norteamericano de conjunto con el gobierno oligárquico y represivo de Álvaro Uribe".

Poyo opinó que "esa es una forma de provocar a nuestro gobierno y a nuestro pueblo para de esa forma pretender frenar la lucha independentista de Suramérica."

Mientras, la segunda vicepresidenta de ese órgano legislativo, Fátima Salazar, valoró la posición asumida ante el mundo por Chávez al advertir la amenaza de guerra que representan esas siete bases militares.

Consultada por Prensa Latina, Salazar indicó que "Venezuela podría sufrir las mismas consecuencias de lo que está viviendo nuestro hermano pueblo hondureño después del Golpe de Estado el 28 de junio último".

Por su parte, la secretaria del Parlamento Indígena, Nirma Guarulla, manifestó que en Venezuela hemos rechazado rotundamente esas bases militares desde el mismo momento en que se supo el convenio entre Washington y Bogotá.

"Tenemos frontera con Colombia y eso puede ser perjudicial para nosotros", destacó Guarulla a Prensa Latina.

Entretanto el diputado Lisandro Márquez consideró que "esas bases atentan contra la autonomía y soberanía de Colombia y amenazan a las demás naciones del área".

Según Márquez, los enclaves afectarán a los indígenas venezolanos, específicamente la etnia wayuu radicada en la frontera.

"Los militares norteamericanos dañarán el ambiente, deforestarán, devastarán cementerios sagrados y realizarán persecuciones contra ellos", advirtió el diputado.

El gobierno venezolano decidió el pasado 28 de julio congelar las relaciones con Colombia ante las acusaciones de Bogotá sobre una supuesta entrega de armas de Venezuela a grupos guerrilleros de ese país y el acuerdo colombo-estadounidense de instalar en territorio neogranadino de siete bases militares.

América Latina
Venezuela News.- La extrema derecha venezolana ha desplegado un plan para hacerle creer al mundo que ellos son los ganadores de las elecciones del 28J para así justificar acciones de violencia....
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista