InSurGente.- La noticia hubiera sido colosal de producirse hace unos años, cuando el Frente Amplio tenía un programa de fuerte contenido antimperialista, con reforma agraria, nacionalización de la banca, no pago de la deuda externa y era una fuerza política que pretendía avanzar hacia el socialismo. Hoy en día, sus parámetros se mueven más en la lógica de la socialdemocracia, y el propio Mujica –otrora guerrillero del MLN- ha sido ministro de Agricultura en estos últimos cuatro años, con un resultado poco alentador, si se observa desde la izquierda. Es decir, mucho pragmatismo y poco marxismo.

 

El ex guerrillero Tupamaro José Mujica llegará hoy a la Presidencia del Uruguay.

En los años sesenta, Mujica  se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Como miembro de dicha organización, Mujica participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra, hasta que, requerido por la policía, se refugió en la clandestinidad.

Durante el gobierno del ultraderechista Jorge Pacheco Areco la violencia fue en aumento. El Poder Ejecutivo utilizó reiteradamente el instituto constitucional de las medidas prontas de seguridad para hacer frente a la guerra de guerrillas, así como a la creciente oposición de sindicatos y gremios frente a sus políticas económicas. Esta acción guerrillera llevó a Mujica a coparticipar en asaltos, secuestros y en la llamada Toma de Pando en 1969, entre otros operativos tupamaros.

En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos. Fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de Punta Carretas, donde hoy funciona el Shopping más elegante de Montevideo.

En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión.

Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985, siendo particularmente duro. Fue uno de los dirigentes tupamaros que el gobierno cívico-militar tomó como "rehenes", lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En esa condición, pautada por el aislamiento y por duras condiciones de detención, Mujica permaneció once años. Entre los "rehenes" también se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador por el Frente Amplio, y el líder y fundador del MLN-Tupamaros, Raúl Sendic.

Luego del retorno a la democracia salió en libertad, beneficiado por la ley N° 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1 de enero de 1962.

Fue elegido senador por la agrupación MPP (Movimiento de Participación Popular) que vertebraba el MLN-Tupamaros, dentro del FA. Siendo la lista más votada. Ocupó el cargo de Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca con el gobierno de Tabaré Vázquez-.

América Latina
Venezuela News.- La extrema derecha venezolana ha desplegado un plan para hacerle creer al mundo que ellos son los ganadores de las elecciones del 28J para así justificar acciones de violencia....
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista