“La oferta del gobierno no resuelve nada”, dijo Natividad Llanquileo, vocera de los presos que mantienen el ayuno desde hace 70 días en la cárcel de Concepción. Los familiares de los 34 mapuches sumaron sus voces.

Resumen Latinoamericano.- Piñera no incluyó ni a las organizaciones indígenas más radicalizadas ni a los representantes de los presos.

Los mapuches rechazaron ayer la mesa de diálogo anunciada por el gobierno chileno y afirmaron que no pondrán fin a la huelga de hambre que ya lleva 72 días. Desde la Concertación, criticaron la propuesta del presidente Sebastián Piñera, pero pidieron a los comuneros que depongan su medida.


“La mesa es sólo una maniobra comunicacional del gobierno para hacer creer a la opinión pública que están dispuestos a conversar”, dijo a una radio local Rodrigo Curipán, vocero de los huelguistas encarcelados en la ciudad sureña de Angol. Los familiares de los 34 mapuches en huelga de hambre también se sumaron a las críticas hacia La Moneda. “La oferta del gobierno no resuelve nada”, disparó Natividad Llanquileo, vocera de los presos que mantienen el ayuno en la cárcel de Concepción. “A nosotros el gobierno no nos ha invitado y por otra parte no nos interesa; lo que nos interesa es resolver la huelga. Creemos que ellos (el Ejecutivo) están jugando con la vida de los comuneros”, añadió. “Van a instalar su mesa de diálogo que no representa a nadie más que a ellos. Además, les interesa confundir a la opinión pública”, se quejó Llanquileo.

Por su parte, Erick Millán, vocero de los familiares de los presos mapuche en Temuco, denunció que el gobierno de Piñera intenta hacer ver que se soluciona el problema. “No hemos recibido ningún llamado, así que no vamos a sentarnos en la mesa”, le dijo el portavoz a la cadena Telesur. Millán anunció que la protesta seguirá hasta las últimas consecuencias, si no se les retiran los cargos a los comuneros por comisión de presuntos actos terroristas.

Durante las fiestas del bicentenario, el mandatario chileno anunció un diálogo amplio con las comunidades mapuches, que se iniciaría hoy en la ciudad de Temuco. La promesa oficial había sido dialogar y escuchar las demandas históricas de los pueblos originarios con respecto a la posesión de la tierra, la cultura y la integración social. Sin embargo, la oferta del presidente no incluyó ni a las organizaciones indígenas más radicalizadas ni a los representantes de los reclusos que llevan casi tres meses de huelga de hambre. Los mapuches encarcelados se consideran presos políticos y exigen que no se les aplique la denominada Ley Antiterrorista. Ese instrumento jurídico data de la dictadura pinochetista (1973-1990) y habilita el doble procesamiento ante tribunales civiles y militares.

La negativa de los mapuches se suma a las reacciones de repudio que se escucharon desde la Concertación. “Debe estar presente el Parlamento porque es el Poder Legislativo el que debe modificar los instrumentos legales correspondientes”, afirmó Domingo Namuncurá, ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). “Es fundamental que estén presentes los familiares y los abogados de los presos mapuches porque son los protagonistas directos”, reclamó Namuncurá en una conferencia de prensa de la que también participó el diputado Jorge Tarud.

El parlamentario del Partido por la Democracia reconoció que los indígenas ya lograron instalar el tema en la agenda nacional, pero que, a su juicio, deberían deponer la huelga de hambre. “Ese objetivo está absolutamente cumplido. Por lo tanto, seguir arriesgando sus vidas me parece innecesario y ningún chileno quiere que tengamos una persona que muera en estas circunstancias”, resaltó Tarud. Aunque no escatimó críticas a la estrategia de diálogo ensayada desde La Moneda. “Si sólo está el gobierno en la mesa, ésta sería una mesa coja. Mi llamado es para que incluyan a todos los sectores políticos”, se sumó al reclamo de su compañero de partido.

Namuncurá y Tarud reclamaron que se modifique el Código de Justicia Militar y la Ley Antiterrorista. El último 7 de septiembre, Piñera giró una iniciativa al Congreso para modificar la normativa. El Senado chileno aprobó el martes pasado el proyecto de ley por 35 votos a favor y dos abstenciones. Se prevé para hoy que traten el tema en la Cámara baja. Mientras tanto, en las filas del oficialismo hay quienes quedaron en evidencia. El vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, llamó a la Concertación a legislar por la gente y “no por un grupo de delincuentes en huelga de hambre”.

--------------------

Mapuches que salieron en libertad aseguran que seguirán en huelga de hambre

Sergio Catrilao y Pablo Canío estaban recluidos en la cárcel de Temuco por haber participado en un atentado a un autobús en el año 2009.

"Nosotros no hemos reconocido nada y vamos a seguir en la huelga hasta el final", esas fueron las primeras palabras de los dos comuneros mapuches que lograron su libertad provisoria previo pago de una causión de un millón de pesos cada uno.

Fue la jueza de garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia, quien decretó la libertad de Sergio Catrilao y Pablo Canío, que permanecían en huelga de hambre en el penal de esta ciudad, imputados por haber participado en un atentado a un autobús en Temuco en el año 2009.

Los comuneros insistieron que la postura de ellos, al igual que la de los otros mapuches, es mantener el ayuno hasta que se levante la aplicación de la ley antiterrorista y se ponga fin a la doble judicialización de sus causas.

A su vez, esta mañana oficializó el inicio de su huelga de hambre el comunero preso en Angol Carlos Huaiquillán Palacios (22) quien tiene una causa por delito común tras el atentado que quemó un camión aljibe en 2009 en la zona rural de Collipulli.

La demanda de este comunero pasa porque sea trasladado a un módulo donde estén los demás presos mapuches, ya que hasta ahora permanece recluido en un pabellón común al resto de la población penal.

---------------------

Nuevo comunero se sumó a la huelga de hambre mapuche

Carlos Hueiquillán está acusado del incendio de un camión en un predio de Collipulli.

Jueza concedió libertad bajo fianza a dos huelguistas.

Un nuevo comunero mapuche se sumó a la huelga que hambre que llevan por más de 65 días un grupo de presos indígenas, quienes exigen un juicio justo en las causas por ley Antiterrorista que se les imputan.

Se trata de Carlos Adolfo Hueiquillán Palacios, comunero vinculado a un incendio registrado el pasado 4 de enero en un fundo al interior de Collipulli, donde se quemó un camión de una empresa forestal.

Paralelamente, la jueza Luz Mónica Arancibia, del Tribunal de Garantía de Temuco concedió la libertad bajo caución a dos imputados en el ataque a un bus de la empresa Turbus, que participan de la movilización.

Se trata de Pablo Canio y de Sergio Tralcal, para quienes se solicitó una fianza de un millón de pesos para cada uno, y en cuya audiencia alegaron el fiscal Luis Arroyo, el abogado Alexandre Schneider en representación del Gobierno y el defensor Jaime Madariaga.

Según el abogado Madariaga "el único fundamento que existía para dejarlos en prisión preventiva sería un posible peligro de fuga. En esos casos, la ley permite que se fije fianza y el tribunal fijó una fianza de un millón por cada uno que ya fue depositada".

Salud de comunero

Respecto al estado de salud de Ignacio Gutiérrez Coña, quien fue trasladado desde la cárcel de Valdivia al Hospital de Nueva Imperial, su directora Ximena Oñate dijo que "lo que hemos hecho es ingresarlo a la Unidad con todos los cuidados de salud que corresponde", y que "está con custodia de Gendarmería".

Gutiérrez tuvo visitas de sus familiares, quienes acudieron para manifestarle "que estamos solidarizando con él y reconocemos que está haciendo historia".

América Latina
Venezuela denuncia plan de la extrema derecha para cantar fraude electoral teleSUR De igual manera, Jorge Rodríguez denunció la «instalación de centro opositor» en Miami para cantar fraude sobre las presidenciales d...
Cubainformación.- El Comité de Apoyo a Julian Assange en Estocolmo, Suecia, rindió un emotivo homenaje a este héroe del periodismo libre (sin mordazas) en el jardín de la Casa de la Solidaridad de Estocolmo....
Cubadebate - Foto: EFE.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó este viernes que al menos 40 migrantes murieron y otros resultaron heridos tras incendiarse la nave que los trasladaba frente a las costas de Cab...
Lo último
La Columna
71 años de los asaltos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Después de 71 años de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes todos nos acordamos de aquella efeméride implacable y que fue muy dolorosa para la gran mayoría de lo...
La Revista