Adalys Pilar Mireles - Prensa Latina.- Los socialistas venezolanos ratifican hoy su condición de principal fuerza política del país, luego de una contienda electoral en la que conquistaron el 60 por ciento de los curules en el parlamento nacional.

Los comicios del pasado 26 de septiembre, que alcanzaron un nivel de participación popular sin precedentes en contiendas parlamentarias, concedieron la victoria a la llamada maquinaria roja en 18 de 24 estados.

Más del 66 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, acudieron a la cita en las urnas, para la cual se habilitaron unos 12 mil centros de votación con más de 36 mil mesas.


Aún cuando no alcanzaron la meta de los dos tercios (110 escaños) propuesta inicialmente, los dirigentes de la organización calificaron de contundente el triunfo, por la holgada ventaja obtenida en el sufragio en comparación con los restantes contendientes, la alianza opositora representada por la Mesa de la Unidad (MUD) y Patria para Todos, que dominan apenas el 40 por ciento del hemiciclo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, enfatizó que los socialistas fueron la fuerza vencedora de cualquier forma que se miren los resultados.

Ganamos, voto a voto, en 18 de los 24 estados del país, una sólida mayoría de bloques parlamentarios por regiones, insistió en rueda de prensa.

Además, calculó que de los 87 circuitos electorales, sus partidarios vencieron en 56, la MUD en 30, y Patria Para Todos en uno.

Chávez rechazó declaraciones de voceros de la oposición, que pretenden tergiversar el veredicto para minimizar el éxito de la alianza gubernamental.

La prioridad de la actual etapa será la aceleración de todos los programas iniciados hace 11 años rumbo a la construcción del socialismo, reiteró el mandatario, quien aclaró que los resultados del escrutinio no constituirán un obstáculo para continuar con las proyecciones de su gobierno el cual adelanta un proceso de cambios conocido como Revolución Bolivariana.

Seguiremos con nuestros esfuerzos para impulsar los proyectos a favor de los sectores de menores recursos, de la integración sur-sur y el fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aseveró.

El estadista negó que el regreso de los opositores a los escenarios institucionales, luego de su retirada de las legislativas en 2005, signifique un punto de viraje.

Sucedió lo que tenía que ocurrir, los prefiero así en la Asamblea Nacional participando de una forma democrática que haciendo guarimbas (disturbios), quemando palmeras y promoviendo la desestabilización en el país, sentenció.

América Latina
La pupila asombrada.- Esta semana estaremos hablando de ese faro sudamericano de independencia y soberanía que es la Revolución Bolivariana, de la vida y el legado del Comandante Chávez, del desafío de construir el sociali...
Venezuela denuncia plan de la extrema derecha para cantar fraude electoral teleSUR De igual manera, Jorge Rodríguez denunció la «instalación de centro opositor» en Miami para cantar fraude sobre las presidenciales d...
Cubainformación.- El Comité de Apoyo a Julian Assange en Estocolmo, Suecia, rindió un emotivo homenaje a este héroe del periodismo libre (sin mordazas) en el jardín de la Casa de la Solidaridad de Estocolmo....
Lo último
La Columna
La Revista