Alejandro Gómez - Prensa Latina.- Las elecciones generales en la mayor parte de Brasil concluyeron a las 17:00 horas (21:00 gmt), cuando cerraron los locales de votación de 19 estados, el Distrito Federal y la mitad del estado de Pará. Debido a su gran extensión territorial, en Brasil se emplean tres husos horarios, por lo que hay una diferencia de dos horas entre el oriente y el occidente del país. De ahí que hace una hora finalizó la votación en el Archipiélago Fernando de Noronha, perteneciente al estado de Pernambuco.



Dentro de una hora concluirán las elecciones en todo el país cuando serán las 17:00 horas en los seis estados restantes y la otra mitad de Pará. Brasil se divide en 26 estados y el Distrito Federal.

La tranquilidad, con incidentes menores, fue una de las características a destacar de esta jornada, que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva consideró una demostración de la madurez política de los brasileños al consolidar el proceso electoral y elogió el desarrollo de los comicios.

Los principales candidatos a la jefatura del Estado de Brasil ejercieron su derecho al sufragio en diferentes estados del país, y todos coincidieron en destacar el normal desarrollo de los comicios y la oportunidad que tuvieron de presentar sus propuestas de Gobierno durante la campaña proselitista.

La primera en acudir a las urnas fue la candidata por el Partido de los Trabajadores (PT, en el Gobierno), Dilma Rousseff, quien votó en la Escuela Estadual de Enseñanza Media Santos Dumond, de Porto Alegre, en Río Grande do Sul.

En declaraciones a la prensa indicó que "espero el resultado con tranquilidad, sea en el primer o segundo turno. Creo que la gente luchó en buena lid. Cuando usted lucha en buena lid, usted sólo puede salir mejor de lo que entró".

Añadió estar muy feliz por representar un proyecto de crecimiento con distribución de renta, inclusión social y propuestas de desarrollo para cada región del país.

Por su parte, el candidato por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, expresó su confianza en el futuro del país y agradeció la acogida del pueblo a su candidatura.

En breves declaraciones a la prensa en la plaza Padre Charbonneaux, frente al Colegio Santa Cruz, en Sao Paulo, donde ejerció su voto, Serra señaló que "quiero aprovechar la oportunidad para agradecer al pueblo brasileño que me acogió con tanto cariño, tanto entusiasmo y todos los sitios de este país a lo largo de esta campaña".

"Nosotros (los brasileños) construímos un régimen democrático, un régimen más fuerte que las conmociones que hemos sufrido", sentenció Serra, quien fue el último de los principales candidatos a la presidencia brasileña en concurrir a las urnas.

El candidato del PSDB manifestó su confianza en que haya un segundo turno, por -señaló- "el bien de Brasil".

La candidata a la presidencia de Brasil por el Partido Verde (PV, ambientalista), Marina Silva, votó en Río Branco, capital del estado de Acre, y también expresó su confianza en que habrá un segundo turno de los comicios generales.

Tras votar, Marina hizó la V de la victoria con su mano derecha y en breve declaración a la prensa señaló "que se haga lo mejor para Brasil. Estoy confiante en Dios. Habrá otra elección", en referencia a una eventual segunda vuelta para definir al nuevo presidente de este inmenso país suramericano.

Además de la elección del presidente que sustituirá al más popular de los jefes de estado de la historia brasileña, Luiz Inácio Lula da Silva, los cerca de 135 millones 800 mil electores -la votación es obligatoria en este país- tuvieron la responsabilidad de escoger otros cargos públicos estaduales y distritales.

A decir, a los 27 gobernadores de los 26 estados y del Distrito Federal, a 54 de los 81 senadores y al total de 513 diputados federales, así como a los integrantes de las Asambleas Legislativas estaduales y distrital.

Más de 150 observadores de 36 países supervisaron los comicios generales en Brasil, con destaque para los provenientes de Argentina y México, pero interesados todos fundamentalmente en el sistema electoral brasileño, totalmente automatizado.

Precisamente esa característica permitirá que dentro de pocas horas se conozcan los resultados de las elecciones generales y tal vez al sucesor o sucesora de Lula. De lo contrario, habrá que esperar hasta el próximo día 31, cuando está prevista la segunda ronda de los comicios para los cargos públicos que no se definieron hoy.

América Latina
La pupila asombrada.- Esta semana estaremos hablando de ese faro sudamericano de independencia y soberanía que es la Revolución Bolivariana, de la vida y el legado del Comandante Chávez, del desafío de construir el sociali...
Venezuela denuncia plan de la extrema derecha para cantar fraude electoral teleSUR De igual manera, Jorge Rodríguez denunció la «instalación de centro opositor» en Miami para cantar fraude sobre las presidenciales d...
Cubainformación.- El Comité de Apoyo a Julian Assange en Estocolmo, Suecia, rindió un emotivo homenaje a este héroe del periodismo libre (sin mordazas) en el jardín de la Casa de la Solidaridad de Estocolmo....
Lo último
La Revista