Cubainformación.- Carta abierta de la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia COMOSOC, al Congreso de los Pueblos:

Desde COMOSOC, como proceso de articulación de organizaciones populares de base locales, regionales y nacionales, expresamos nuestro respaldo a iniciativas de unidad del movimiento popular que buscan consolidar espacios de articulación de los desposeídos, víctimas del sistema económico y político imperante.

Los esfuerzos de unidad que realizan diferentes procesos de articulación de movimientos y organizaciones sociales como la Minga Social y Comunitaria, la Marcha Patriótica, la Gran Coalición Democrática, y la propia COMOSOC, son muestras del avance del movimiento social popular respecto de la necesidad de reabrir caminos de convergencia y unidad política, social e ideológica, para enfrentar la fragmentación endémica que sufren los sectores populares, como consecuencia del conflicto social y armado que vive el país. Esta dispersión del campo popular constituye uno de los propósitos políticos del régimen y en parte ha sido alimentada por las prácticas políticas de la izquierda misma, que no logra superar las visiones parceladas, sectarismos, protagonismos y hegemonismos.


Mientras los poderosos, al servicio de los intereses del gran capital, logran acordar políticas unitarias, conducentes a avanzar en sus objetivos de clase, el movimiento popular no logra llegar a niveles importantes de articulación que permitan actuar coherentemente en la construcción de un país que corresponda al proyecto de sociedad de los sectores sociales populares. No son pocas las oportunidades que ha tenido el movimiento popular en la historia, de construir alternativas de unidad y cambio, truncadas muchas veces por intereses particulares, falta de ética, el terrorismo de Estado y especialmente por la falta de voluntad política de quienes toman las decisiones desde el campo popular.

Hoy no podemos desperdiciar la oportunidad histórica que se nos presenta, que recoge el sentir, el pensar y todo el legado de lucha de tantos hombres y mujeres mártires que han ofrendado su vida por la emancipación de los desposeídos y humillados. Hoy más que nunca, contamos con razones para avanzar en la Unidad del movimiento social popular. Este reto no es sencillo de enfrentar, pero será posible si logramos deponer todas estas actitudes de mezquindad y de egoísmos que nos han acompañado; uno de los desafíos que tenemos es renunciar a construir la unidad alrededor de alguno de los actores. Un proceso de unidad estratégico se debe construir desde todos y no desde uno solo de los actores.

La COMOSOC saluda, los procesos nacionales de unidad que se vienen dando entre las fuerzas políticas de izquierda, que en medio de sus altibajos y normales dificultades, han logrado mantener un acuerdo en torno al ideario de unidad en el Polo Democrático Alternativo. De la misma manera reconocemos los avances en el campo de las ONG y de las Agencias de Cooperación, que vienen impulsando el proceso denominado Techo Común, del que participan algunas organizaciones sociales.

Ahora bien, es en el entorno de los movimientos y organizaciones sociales populares donde no se ha logrado construir un actor de unidad estratégico, que articule y agrupe de una manera respetuosa, autónoma, incluyente y horizontal, los diferentes acumulados nacionales, regionales y locales. Urge crear las condiciones para que esos acumulados se articulen de una vez por todas, deponiendo los intereses particulares y se alce una sola voz, mucho más legitima y potente que la de cada actor por separado.

Se requiere encontrar un método adecuado y crear espacios de diálogo y reconocimiento mutuo, que involucren las bases y los niveles de mayor decisión de las mismas organizaciones, que posibiliten poner en dialogo a toda la complejidad de los actores involucrados; no basta con juntar las agendas, es importante hacer explícitas las aspiraciones y estrategias de acción, los métodos de trabajo, la diversidad de formas organizativas, la manera como se toman las decisiones y sobre todo, reconstruir las confianzas y ganar una ética política, condiciones estas que serán las garantes para que el proceso no sea flor de un día, como la mayoría de intentos que se han dado. En síntesis, la Unidad real no se puede lograr si la dinámica es jalonada solo por algún actor, debe necesariamente involucrarlos a todos en igualdad de condiciones sin hegemonismo alguno, por parte de ninguno.

La COMOSOC valora profundamente el proceso del Congreso de los Pueblos -promovido principalmente desde la Minga Social y Comunitaria, junto con muchos otros actores-, y por ello ha convocado a todas sus organizaciones de base a que acudan a este llamado, ha aportado en algunas comisiones de trabajo y participará activamente en todos los espacios deliberativos y de movilización. Hemos dejado claro sin embargo, que mantendremos nuestra autonomía, nuestra agenda política y nuestra total independencia; con el mismo criterio participamos activamente en la Marcha Patriótica. Si bien un evento ampliamente participativo es de suma importancia en la definición de derroteros de unidad, se requiere de un escenario de mayor funcionalidad, agilidad y representatividad para que pueda seguir operando el diálogo entre los diversos procesos, con mutuo respeto y avanzando paulatinamente en el tejido de hilos constructores de unidad, ganando afectos y confianzas.

Propuestas

* En el entendido de que no existe una única iniciativa articuladora, sino que existen varios procesos similares, proponemos a las organizaciones y movimientos sociales que participan en el Congreso de los Pueblos, generar un espacio de encuentro y reconocimiento mutuo entre el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, la Gran Coalición Democrática, la misma COMOSOC y otros procesos de unidad que agrupen organizaciones sociales populares, independiente a cualquiera de estas iniciativas, para que pongamos en común nuestros procesos, agendas, acumulados en el marco de una iniciativa hacia la Unidad popular, amplia y estratégica, que agrupe a todos los movimientos y organizaciones populares de Colombia.

* Para estimular este escenario de unidad, sugerimos construir una comisión facilitadora del acercamiento y de diálogo entre procesos sociales populares para que con delegados de los procesos nacionales mencionados se defina un itinerario de unidad, con una metodología, escenarios y metas definidas.

* Proponemos también, generar un espacio de encuentro desde los movimientos y organizaciones sociales populares con las fuerzas políticas unificadas en el ideario de unidad del Polo Democrático Alternativo y otro encuentro con el Techo Común. Lograr articular todas esas dinámicas políticas, sociales y de ONG en un mismo escenario será el resultado de etapas posteriores en las que es fundamental que los movimientos y organizaciones sociales tengan un lugar claro, y un proceso previo de articulación.

* Proponemos seguir avanzando en el desarrollo de diálogos bilaterales para viabilizar y profundizar los caminos de construcción conjunta.

Porque la unión hace la fuerza y la fuerza la libertad, seguiremos trabajando incansablemente para hacer posible la aspiración principal de la COMOSOC: "Unidad Popular por la Paz con Justicia Social".

Secretaría Política COMOSOC. Bogotá -- Colombia, Octubre 7 de 2010.

Correo electrónico: comosoc_director@riseup.net  Visite nuestra página web: www.comosoc.org.co

 

América Latina
La pupila asombrada.- Esta semana estaremos hablando de ese faro sudamericano de independencia y soberanía que es la Revolución Bolivariana, de la vida y el legado del Comandante Chávez, del desafío de construir el sociali...
Venezuela denuncia plan de la extrema derecha para cantar fraude electoral teleSUR De igual manera, Jorge Rodríguez denunció la «instalación de centro opositor» en Miami para cantar fraude sobre las presidenciales d...
Cubainformación.- El Comité de Apoyo a Julian Assange en Estocolmo, Suecia, rindió un emotivo homenaje a este héroe del periodismo libre (sin mordazas) en el jardín de la Casa de la Solidaridad de Estocolmo....
Lo último
La Revista