Roberto Castellanos Fernández – Prensa Latina.- Fuertes contingentes policiales se mantienen hoy frente al campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, en medio de fuertes protestas estudiantiles contra la cuota financiera para matricularse.

Cerca de medio millar de estudiantes protestan contra la imposición de una cuota adicional de 800 dólares en la matrícula, pese a intermitentes aguaceros.


Al grito de "No nos pararán", los jóvenes que llevan ocho días en huelga, mantienen un agitado ánimo después que anoche fueran detenidos cerca de una treintena de ellos, contra los que todavía no se han presentado cargos formales en los tribunales.

El comandante policial Juan Sergio Rubín, quien acusó a los estudiantes de "terroristas", alegó que varios miembros del cuerpo armado resultaron heridos.

Varios estudiantes tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios capitalinos debido a los golpes que recibieron de los agentes.

El dirigente juvenil Giovanni Roberto llamó a la 1:00 de la madrugada de hoy (hora local) a los universitarios a "replegarse hasta más adelante, porque la huelga no ha concluido".

"Salimos, entramos, si queremos regresamos", gritaban los manifestantes antes de dispersarse, en advertencia de que no se les impedirá la entrada al campus, donde la rectora Ana R. Guadalupe mantiene la policía en abierta violación a la autonomía universitaria.

Los alumnos de la UPR se encuentran en huelga desde el martes de la semana pasada, después de decretar un paro de 48 horas que no rindió fruto, pues la administración universitaria se ha negado a reducir o eliminar la cuota, considerada onerosa para la mayoría.

La policía persiguió con implacable violencia a los universitarios, lo que causó decenas de heridos.

El presidente Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Osvaldo Burgos Pérez, dijo que lo ocurrido anoche se trató de "un caos creado por la misma policía", a la vez que caracterizó de "bochornosa la actitud represiva" del cuerpo armado.

En horas avanzadas de la tarde la avenida que discurre frente a la UPR parecía una zona de guerra por la alta intensidad de gases y la presencia de varios centenares de agentes de la policía, incluidos miembros de la intimidante Fuerza de Choque.

América Latina
La pupila asombrada.- Esta semana estaremos hablando de ese faro sudamericano de independencia y soberanía que es la Revolución Bolivariana, de la vida y el legado del Comandante Chávez, del desafío de construir el sociali...
Venezuela denuncia plan de la extrema derecha para cantar fraude electoral teleSUR De igual manera, Jorge Rodríguez denunció la «instalación de centro opositor» en Miami para cantar fraude sobre las presidenciales d...
Cubainformación.- El Comité de Apoyo a Julian Assange en Estocolmo, Suecia, rindió un emotivo homenaje a este héroe del periodismo libre (sin mordazas) en el jardín de la Casa de la Solidaridad de Estocolmo....
Lo último
La Columna
La Revista