Prensa MPPRE / Aporrea.- Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, Ecuador, Ricardo Patiño, de Cuba, Bruno Rodríguez, y el viceministro de Relaciones Económicas y de Cooperación Externa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, expresan el respaldo de sus gobiernos a la iniciativa de Venezuela de crear una comisión internacional para buscar una solución negociada al conflicto interno de Libia.


Los funcionarios dan a conocer esta postura en el contexto de la Reunión de Cancilleres del ALBA, que se celebra en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

El ministro Choquehuanca manifiesta que los países del ALBA no pueden quedarse callados ante la amenaza de una intervención militar en Libia y respalda de manera contundente, la iniciativa presentada por el comandante Hugo Chávez, en el sentido de conformar una Comisión Internacional, integrada por países de América latina, Europa y Asia, que permita encontrar una salida satisfactoria al conflicto interno que sufre Libia.

Agrega que hay que crear un movimiento internacional que defienda la paz, los derechos humanos y la integridad territorial de ese país.

Por su parte el canciller Ricardo Patiño, condena la campaña internacional para provocar una intervención militar por parte de de las potencias occidentales en Libia, con el único objetivo de apropiarse del petróleo.

Enfatiza que el mundo “hay un proceso de renovación y que las relaciones internacionales van a cambiar por este proceso que tiene que ser respetado por todos los países, respetando los cambios que se están produciendo tanto en el mundo árabe como en América latina”.

De igual forma, el ministro de Cuba, Bruno Rodríguez, también anuncia el respaldo a la propuesta presentada por el mandatario venezolano e impugna la “descarada actitud intervencionista de Estados Unidos”, que únicamente busca apropiarse de los recursos energéticos de ese país.

Por su parte, el representante de Nicaragua señala que su gobierno también respalda el planteamiento de paz.

Explica una intervención de la OTAN, con el respaldo de tropas estadounidenses, solo busca de hacerse el control de las riquezas petroleras, por eso, “exigimos respeto a la integridad geográfica de Libia y condenamos el intervencionismo.

 

Los cancilleres asistentes respaldaron al mandatario venezolano para crear una misión internacional humanitaria que evite la agresión militar de la OTAN a Libia

El ALBA apoya un plan para evitar una intervención de la OTAN en Libia 

La República.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordó ayer apoyar una comisión de paz para Libia, propuesta por Hugo Chávez, para "evitar la agresión militar" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En una reunión extraordinaria en Caracas, el Consejo Político de la ALBA, dirigido por delegaciones de Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las revisó la situación en Libia y propuso salidas pacíficas a la crisis en la nación africana.

En un comunicado oficial, dicho consejo abogó por una solución pacífica sin injerencia extranjera que garantice la integridad territorial de ese país.

Los cancilleres asistentes respaldaron al mandatario venezolano para crear una misión internacional humanitaria que evite la agresión militar de la OTAN a Libia. y como parte de los esfuerzos que debe hacer la comunidad internacional para ayudar al pueblo libio".

El ALBA "rechaza categóricamente cualquier tipo de intervención de la OTAN o potencial extrajera en Libia, así como la intención de aprovechar de manera mediática y oportunista la trágica situación creada para justificar una guerra de conquista sobre los recursos energéticos e hídricos que son patrimonio del pueblo libio y que no pueden ser usados para satisfacer la voracidad del sistema capitalista", precisó el texto leído por el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Chávez recibió a los funcionarios visitantes en el presidencial Palacio de Miraflores, les informó que se estudia la forma de activar la comisión y dijo que el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter "puede ayudar en esto".

El mandatario advirtió que Europa "no se da cuenta de la trampa que pudiera estar armando Estados Unidos" con una intervención en Libia, y aseguró que el país norteamericano sale de sus crisis auspiciando guerras.

El imperio yanqui "está buscando de mil maneras salir de la crisis que tiene y una forma es la promoción de una guerra, la agresión contra Libia".

"Es una locura, hay que parar esta locura. Alto al fuego, hay que decir. (El líder libio Muamar) Gadafi ha respondido de forma positiva a la propuesta, su apoyo es moral. Ante la agresión del imperio y el silencio de muchos, le tocó hablar al ALBA", precisó.

A la reunión de la ALBA asistieron los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Bolivia, David Choquehuanca; de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el vicecanciller de Nicaragua, Valdrac Jaenstchke.

También asistieron funcionarios de los gobiernos de Dominica y San Vicente y Las Granadinas.

Contra cinismo guerrerista se alza la voz del ALBA

Granma.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió hoy con los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en esta capital, para debatir la propuesta de paz planteada por Venezuela respecto al conflicto en Libia, informó YVKE Mundial.

"Yo estaba viendo cómo Naciones Unidas, la Unión Europea, entre otras organizaciones, estaban planificando la guerra. Ahora planifican la guerra delante del mundo. Es una locura. Entonces hay que parar esa locura. Alto al fuego. Fidel Castro, Daniel Ortega, Rafael Correa, Evo Morales nos apoyan. Ante el silencio de todos, el ALBA ha quedado como la voz", señaló.

"Lo que quieren es el petróleo de Libia, pero les puede salir muy caro. El imperio yanki está buscando las mil maneras para salir de la crisis en la que están metidos; y una de estas formas es a través de la guerra. Contra tanto cinismo se alza la voz del ALBA", dijo.

Chávez leyó además el comunicado aprobado por los cancilleres de la Alianza, reunidos hoy aquí, en el que acordaron apoyar una comisión humanitaria para Libia respetando el principio de no intervención, indicó AVN.

El Gobierno libio autorizó a Venezuela a realizar las gestiones necesarias para seleccionar a los integrantes y coordinar la comisión internacional de paz propuesta por el presidente Chávez, según una misiva enviada por el titular de Exteriores libio, Mousa Kousa, leída en el encuentro de cancilleres por el anfitrión Nicolás Maduro.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, reiteró que están en marcha planes encaminados a preparar a la opinión pública internacional para una intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Libia, reportó PL.

Asimismo, ratificó el rechazo enérgico de Cuba a lo que calificó de tentativa oportunista para apoderarse del petróleo de la nación árabe.

América Latina
Debate durante el Segundo Encuentro para una Alternativa Social Mundial, en Caracas. Foto: Tomada de albatcp.org....
La pupila asombrada.- Esta semana estaremos hablando de ese faro sudamericano de independencia y soberanía que es la Revolución Bolivariana, de la vida y el legado del Comandante Chávez, del desafío de construir el sociali...
Venezuela denuncia plan de la extrema derecha para cantar fraude electoral teleSUR De igual manera, Jorge Rodríguez denunció la «instalación de centro opositor» en Miami para cantar fraude sobre las presidenciales d...
Lo último
La Columna
La Revista