Lídice Valenzuela – CubAhora.- La reciente gira del presidente venezolano Hugo Chávez a Argentina, Uruguay y Bolivia confirman el espíritu bolivariano que rigen las relaciones entre importantes naciones de Suramérica, con el apoyo de miles de personas que lo acompañaron en su periplo en busca del fortalecimiento de la integración, la unidad y la paz regional.


En principio, las visitas también se extenderían a Colombia, pero por desperfectos en el avión que lo trasladaría desde Cochabamba a Cartagena de Indias a fines de este viernes, se decidió por las partes su aplazamiento para el próximo día 9.

El periplo de cuatro días del líder bolivariano, quien ha desplegado una activa gestión diplomática a nivel internacional en sus 12 años de gobierno, ocurrió poco después de una visita realizada a Centro y Suramérica por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

La gira de Obama por Brasil, Chile y El Salvador resultó poco eficiente en términos prácticos, ya que en su llamado mensaje a Latinoamérica solo presentó antiguas fórmulas de cooperación, con ropaje nuevo, pero que resultaron de bajo interés para un área geográfica donde las alianzas con la Casa Blanca han dejado de ser prioritarias en un considerable número de países.

Además, el aparato de seguridad montado para protegerlo, las imprudencias de su guardia personal, y la grosería cometida por el Mandatario al declararle la guerra a Libia desde el despacho de la presidenta brasileña, Dilma Rosseaf, deslucieron las citas que resultaban desatinadas de antemano.

CHÁVEZ: ACUERDOS CONCRETOS

El objetivo del viaje de cuatro días de Chávez, por el contrario, contó con un programa de trabajo en el que se destacaron los acuerdos suscritos, en especial en el área energética y alimenticia, la revisión de la marcha de los firmados con anterioridad con los países anfitriones, y las espontáneas muestras de admiración recibidas en las reuniones con estudiantes universitarios, movimientos y organizaciones sociales y la población que lo aclamó en cada sitio recorrido.

Por Argentina, el pasado martes, comenzó este viaje relámpago de trabajo. Con su par argentina, Cristina Fernández, a quien la unen lazos de amistad, al igual que los tenía con su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kitchner, el Dignatario venezolano analizó el cumplimiento de los tratados ya en marcha, en lo que constituye un estilo de varios presidentes suramericanos de encontrarse con regularidad para evitar atrasos o incumplimientos que repercutan en las economías nacionales y regional.

Con Fernández, el visitante suscribió otros 12 convenios, en el marco de la celebración de la III Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban), efectuada en la capital bonaerense.

Al término de las conversaciones, los dos mandatarios coincidieron en calificar de magnificas las relaciones bilaterales.

En su discurso, Chávez planteó que la rúbrica de los tratados confirman el espíritu de hermandad que existe entre las naciones suramericanas, "en busca, dijo, de la justicia social, basada en los principios de los grandes próceres" de estos dos pueblos, e insistió en que seguirán abriendo espacios en el eje integrador, binacional y multinacional para consolidar a América del Sur como un gran territorio de paz.

La mandataria argentina, quien se presenta como favorita a la reelección en las elecciones de octubre próximo, manifestó su satisfacción por la capacidad demostrada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para resolver de forma civilizada, y dentro del derecho internacional, situaciones conflictivas sucedidas en la región, en lo que se considera una crítica al desempeño de Estados Unidos en la reciente invasión a Libia, y las guerras en Iraq y Afganistán.

"Cuando uno mira el mundo y observa a los presuntamente civilizados resolver las cuestiones entre países a bombazos, realmente yo me siento muy orgullosa de ser americana del sur, de formar parte de la UNASUR y de hacer honor a esa tradición de paz y concordia en nuestra querida casa", expresó Fernández como colofón de su encuentro con el líder bolivariano.

Los combativos estudiantes universitarios argentinos se reunieron con el huésped venezolano, con quien conversaron durante un masivo acto, en el que le entregaron el Premio Rodolfo Walsh, concedido por la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata "por su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos".

Durante la dictadura militar impuesta por Estados Unidos en ese país durante mas de una década desaparecieron o fueron asesinados 700 alumnos universitarios, 40 de ellos de la carrera de Periodismo.

VENEZUELA EN MERCOSUR

La siguiente parada de Chávez fue en Montevideo, donde sostuvo un encuentro privado con su homólogo José Mujica en la residencia presidencial, preámbulo de una reunión ministerial de las dos partes y la siguiente firma de varios acuerdos bilaterales, entre ellos los referidos a materia energética y alimentación. En enero pasado, Mujica se trasladó a Caracas en visita oficial.

En sus conversaciones con la prensa, como término de su breve estancia en la tierra de Artigas, el visitante se refirió a la necesidad de construir una nueva arquitectura suramericana "en un momento muy complicado para el mundo, en el que resulta imprescindible la unión debido a la crisis económica y moral actual."

Por su parte, el veterano político uruguayo, quien fuera uno de los líderes de la guerrilla Tupamaros en época de la dictadura, elogió las relaciones con Venezuela, que crecen y enrumban, dijo, hacia la diversificación de los intercambios.

Uno de los puntos evaluados con Chávez, refirió, fue brindarle "un impulso en todo lo posible a la entrada de Venezuela en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con lo cual se mitigarán, en parte, las asimetrías en ese bloque por razones de tamaño". Al MERCOSUR pertenecen Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay como fundadores y miembros plenos.

A pesar de su apretada agenda, en Montevideo, el jefe de estado visitante sostuvo un cálido encuentro con organizaciones políticas y movimientos sociales a favor de la paz y la integración de los pueblos, en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, y asistió a una gala cultural efectuada en su honor.

SURAMERICA NECESITA LA UNIÓN

Este jueves Chávez llegó a Bolivia, donde era esperado por su colega Evo Morales, con quien firmó nuevos acuerdos bilaterales en aras de elevar los niveles de cooperación en sectores tan sensibles para la población de los dos países como la alimentación, salud, cultura, electricidad y energía. Estos tratados son el resultado de la I Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela, concretada ese día.

Como parte de las actividades en el país andino, el invitado inauguró junto a Morales las obras de construcción de una planta termoeléctrica y firmaron un convenio para la exploración de crudo entre las empresas Petróleos de Venezuela y Yacimientos Petrolíferos Fiscales

En sus intervenciones, tanto Chávez como Morales expresaron el interés de que la puesta en práctica de los convenios posibiliten un desarrollo paralelo, y garanticen la soberanía y la seguridad alimentaria, mediante el intercambio de tecnologías, educación y capacitación de personal.

El líder venezolano insistió en que Suramérica necesita la unión y ello pasa por el cumplimiento de los acuerdos de manera eficiente "para que no queden en el papel y la burocracia", sino que constituyan elementos de dinámica popular y gubernamental.

Venezuela suscribe estos convenios en un momento histórico, precisó, pues en julio próximo se cumple el Bicentenario de su independencia, y el próximo día 21, recordó, dejará de ser miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El gobierno de Caracas decidió su retirada de esa organización en el 2006, después de que dos de sus miembros, Perú y Colombia, anunciaran las intenciones de suscribir alianzas de corte neoliberal, separados del CAN, con Estados Unidos.

Chávez puntualizó en que el camino de la independencia suramericana se fortalece con nuevas entidades regionales, como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y su banco, y el Tratado de Comercio de los Pueblos, UNASUR, la Televisión y el Banco del Sur, entre otras entidades.

La visita que cumpliría al Presidente venezolano en Colombia había generado numerosas expectativas por los temas de la agenda, aunque esa sería la tercera ocasión en que se reuniría con su par Juan Manuel Santos, luego de que los dos gobiernos reanudaran relaciones diplomáticas en agosto del pasado año.

 

América Latina
Debate durante el Segundo Encuentro para una Alternativa Social Mundial, en Caracas. Foto: Tomada de albatcp.org....
La pupila asombrada.- Esta semana estaremos hablando de ese faro sudamericano de independencia y soberanía que es la Revolución Bolivariana, de la vida y el legado del Comandante Chávez, del desafío de construir el sociali...
Venezuela denuncia plan de la extrema derecha para cantar fraude electoral teleSUR De igual manera, Jorge Rodríguez denunció la «instalación de centro opositor» en Miami para cantar fraude sobre las presidenciales d...
Lo último
La Columna
La Revista