Telesur.- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya se mostró satisfecho por la reunión que sostuvo este sábado con el mandatario Porfirio Lobo luego de su regreso al país tras dos años del golpe de Estado. En el encuentro Zelaya le planteó crear un escenario para que los ciudadanos gocen de participación y pueda elegir libremente su propio destino.


 

Desde su casa, ubicada en Tegucipaglpa (capital), Zelaya expresó que con la aceptación de este pacto de “reconciliación”, el presidente Lobo “ha demostrado sus buenas intenciones” y su orientación democrática para que “la sociedad encuentre un espacio de participación”.

Tras el encuentro donde participaron representantes de países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Argentina y El Salvador, Zelaya aseveró que la madurez de los pueblos quedó en evidencia.

“Se está hablando de diálogo, de instrumentos pacíficos (…). Hoy se está viendo el camino correcto. Mi discurso en esa reunión fue que  los tiempos cambian y estamos obligados a seguir con los cambios (…). Una crisis política genera soluciones para el debate, hay un proceso de cambio dirigido por los pueblos y no podemos  negarnos a eso”, dijo el ex Presidente de Honduras.

En ese sentido, aseguró que con  la llegada a su Patria y posterior encuentro con Porfirio Lobo, se cumple la primera etapa del proceso posterior al golpe de Estado. 

“Hemos logrado un acuerdo con el gobierno que sucedió al golpe de Estado. Aunque  todos los países pedían la restitución del gobierno, pero no se logró. Lo que tenemos es  un proceso de reconciliación”, destacó.

Asimismo aprovechó para agradecer nuevamente a los gobernntes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por ser mediadores claves en este proceso.

Elecciones libres será el siguiente objetivo

Zelaya precisó que luego de cerrar la primera fase, trabajará para que en Honduras se celebren elecciones libres. “El pueblo hondureño lo que quiere es participar, que le den espacios, que puedan ser sujeto de su propio destino y eso es lo que está logrando este acuerdo suscrito”.

Zelaya culminó la entrevista asegurando que desde este domingo comenzará a trabajar por el pueblo. “Esta primera etapa se terminó, ahora a trabajar, organizarnos y a hacer política”.

Zelaya llegó a Honduras, a través de un vuelo directo desde Managua (Nicaragua), acompañado por los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; el de  República Dominicana,  Carlos Morales Troncoso; el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton; y la senadora colombiana, Piedad Córdoba.

Tras permanecer exiliado de Honduras después de ser derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, Zelaya fue recibido en su país por cientos de seguidores que se agolparon en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, para celebrar el triunfo de la democracia.

El  retorno de Zelaya se produce luego de culminar un proceso de mediación encabezado por los gobiernos de Venezuela y Colombia, para resolver la crisis hondureña y un plan simultáneo para reintegrar a Honduras a la OEA, de donde fue expulsada tras el golpe de Estado.

Zelaya y Lobo se reunieron en el Palacio de Gobierno de Honduras

Telesur.- El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya se reunió este sábado con el mandatario Porfirio Lobo dentro del Palacio de Gobierno de Tegucigalpa, horas después de su llegada al país tras dos años del Golpe de Estado que lo sacó del poder. Se espera que ambos ofrezcan una rueda de prensa al finalizar el encuentro.

Zelaya llegó al lugar junto a los representantes de las delegaciones internacionales que lo acompañaron en su regreso proveniente de Nicaragua.

La enviada especial de teleSUR, Madelein García informó que en la Casa de Gobierno el ex presidente fue recibido por la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Ambas personalidades fueron testigos del regreso de Zelaya a la casa de Gobierno que lideró hace dos años atrás y luego partieron hacia sus respectivos países por razones de agenda, añadió la reportera.

El presidente Lobo recibió a Zelaya y le ofreció un almuerzo con toda la familia y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

Una de las asistentes es la activista de Derechos Humanos Piedad Córdoba que informó a través de su cuenta en Twitter detalles del encuentro.

"Estamos sentados con el Presidente Lobo y toda la delegación de amigos y garantes de Zelaya", escribió.

Asimismo, destacó la promesa del mandatario sobre trabajar junto a Zelaya para el entendimiento de Honduras.

"El Presidente Lobo acaba de decir: "trabajaré de la mano del Presidente Zelaya" muchos aplausos", publicó.

El avión que trajo a Zelaya de vuelta a Honduras aterrizó en el aeropuerto de Toncontín a las 14H30 locales (20H30 GMT), proveniente de Managua.

Zelaya bajó de la nave y fue recibido por parte de sus familiares, amigos y delegados políticos.

Posteriormente fue trasladado en caravana a una tarima en la emblemática plaza Isis Obed Murillo donde lo esperaron miles de personas que celebraban su regreso.

Allí el mandatario les agradeció por traer de "vuelta la democracia a la nación".

Zelaya dijo en exclusiva para teleSUR que luego del encuentro con Lobo de dirigirá a Olancho, su ciudad natal.

Zelaya agradeció a su pueblo por traer de vuelta la democracia a Honduras

Telesur.- El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, agradeció este sábado a miles de sus simpatizantes y al Frente Nacional de Resistencia Popular de ese país centroamericano por “mantenerse a pie de lucha”y “trabajar incansablemente para su retorno” que trajo de "vuelta la democracia a la nación".

Durante su alocución de bienvenida a Honduras, Zelaya afirmó que la presencia del pueblo, más las labores de la comunidad internacional,  fueron los verdaderos actores para lograr el regreso del respeto institucional y de la democracia.

“Quiero darle las gracias a la juventud, a esos amigos de la resistencia que día y noche caminaron reclamando los derechos de la democracia (...) Gracias a ustedes he podido regresar a la tierra, gracias  a su lucha, gracias a su esfuerzo compañero, gracias a sus demandas”, exclamó.

También hizo reconocimientos especiales a las organizaciones sociales, a las fuerzas trabajadoras, y a las delegaciones de Venezuela y Colombia, sin las que “no se habrís podido lograr este acuerdo de reconciliacion democrática”.

“No se habría podido lograr, no se habría podido suscribir, sin el apoyo de la comunidad internacional, de Hugo Chávez (presidente venezolano), de Nicolás Maduro (canciller de Venezuela), del presidente (colombiano) Juan Manuel Santos y su infatigable canciller que ahora está esperándome palacio, Maria Ángela Holguín”, agregó.

Por último, también dio su agradecimiento a las víctimas del golpe de Estdo, recordando que su regreso demuestra que “su sangre no fue derramada en vano”.

Las palabras de Zelaya prosiguieron a las de su hija Hortenzia, conocida como “La Pichu”, que fue la primera en hablar desde la tarima y que con orgullo manifestó “que emoción estar aqui”.

Posterior a Mel, la ex primera dama hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, leyó publicamente el acuerdo de reconiciliacion promovido por Venezuela y Colombia, firmado para el retorno de Zelaya a Honduras, y recalcó que al mismo, no sólo se le garantizan sus derechos y protección como ciudadano; sino que al pueblo se le otorgan garantías constitucionales.

Este documento contempla varios puntos, entre ellos el cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país; además de la reiteración de que la Constitución de Honduras garantiza el derecho de buscar un plebiscito nacional para reformar leyes fundamentales.

Del mismo modo, exige respeto a los derechos humanos y la investigación de posibles violaciones, así como garantías para que los partidarios de Zelaya se incorporen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.

Los esfuerzos diplomáticos se concentraron en alcanzar este acuerdo antes de la reunión general de la OEA, que se llevará a cabo el próximo junio, para lograr cuanto antes el reintegro de Honduras.

"Bienvenido Mel" y "Fuera golpistas" corearon seguidores de Zelaya en recibimiento

EFE.- El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, expulsado del poder y del país el 28 de junio de 2009, fue recibido hoy por miles de sus seguidores que, entre otras consignas, coreaban "Bienvenido Mel" y "Fuera golpistas".

Zelaya fue recibido por familiares en una base aérea de Tegucigalpa, donde besó el suelo y luego agradeció "a la comunidad internacional" y a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Honduras, Porfirio Lobo, "por su esfuerzo para llegar al momento de hoy".

En las afueras del Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, aledaño a la base aérea, los seguidores de Zelaya celebraban jubilosos el aterrizaje de las dos aeronaves venezolanas en las que llegaron el expresidente, parte de su familia y algunos cercanos colaboradores y amigos.

Los simpatizantes de Zelaya, de diversas ideologías, le dieron la bienvenida entre cantos, aplausos y vítores, y con una misa previa oficiada por el "cura en resistencia" Luis Santos.

"Estamos emocionados por el regreso del expresidente, aquí estuvimos para despedirlo cuando los golpistas lo sacaron del poder y aquí estamos hoy para recibirlo", expresó a periodistas Natanael Robles, oriundo de Guasistagua, departamento central de Comayagua.

El sitio donde se celebró el acto de bienvenida a Zelaya es identificado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como Plaza "Isis Obed Murillo", nombre de un joven que murió de un balazo en la cabeza el 5 de julio de 2009, cuando el expresidente intentó sin éxito retornar a Tegucigalpa en un avión venezolano.

Aunque hoy la afluencia de seguidores de Zelaya era nutrida, fue menor a la multitudinaria marcha que llegó a ese mismo sitio del 5 de julio de 2009, según lo mostrado en imágenes aéreas por un canal de la televisión local.

Muchos de los participantes en el recibimiento de este sábado portaban banderas en rojo y negro del FNRP; rojo y blanco del Partido Liberal, amarillo y rojo del Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda) y en azul y blanco con cinco estrellas, el emblema nacional de los hondureños.

También agitaban imágenes del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara y banderas rojas con el nombre de "Mel", como también es conocido el expresidente, mientras que otros llevaban la imagen impresa de su rostro en gorras, sombreros y camisetas.

Algunos de los seguidores de Zelaya llegaron desde ayer a Tegucigalpa y hoy iniciaron su caminata hacia el extremo sur del Aeropuerto Toncontín a eso de las 06.00 hora local (12.00 GMT).

"Venimos a recibir al expresidente, quien fue sacado del poder y del país por los golpistas", indicó a Efe un maestro capitalino que se identificó como Javier Ramírez, enfundado en una camiseta roja con una imagen impresa de Zelaya luciendo un sombrero.

El dirigente magisterial Edgardo Cazaña, otro seguidor de Zelaya, indicó que participaba no como representante de una organización de maestros sino "como pueblo hondureño".

"Aquí estamos para reunirnos con nuestro líder, esta es una fecha que hemos estado esperando", agregó.

El sacerdote católico Luis Santos, responsable de la Diócesis de Copán, en el occidente de Honduras, ofició una misa en el estrado de recibimiento a Zelaya, quien fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a que la ley se lo impedía.

"Quiero comenzar este día en que celebramos el retorno del líder de las mayorías empobrecidas, el expresidente Zelaya, lamentando la muerte de maestros, campesinos, estudiantes y obreros", después del golpe de Estado, subrayó Santos.

La seguridad en la cabecera sur de la pista del Aeropuerto Toncontín fue reforzada por decenas de policías provistos con escudos, bastones y bombas lacrimógenas para evitar incidentes, según informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad.

La Policía desde ayer cerró el paso de vehículos en algunas de las arterias que conducen a Toncontín para facilitar la movilización a pie de los seguidores del expresidente, quien hoy cumple 700 días de haber sido depuesto, lo que también recordó el FNRP en una de sus pancartas.

La larga espera a la llegada de Zelaya, de unas nueve horas, dejó unos 25 desmayados por el sofocante calor y falta de agua, informó uno de los dirigentes del FNRP, Rafael Alegría, quien destacó que por lo demás todo estaba "perfecto, en paz, en tranquilidad, con mucha alegría y satisfacción".

América Latina
Concentración del chavismo en apoyo al presidente Nicolás Maduro en Maturín, estado Monagas, 20 de julio de 2024 (Foto: Rosana Silva / Misión Verdad)....
La Base.- Canal Red. En el programa de hoy, 23/7/2024, a 5 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, Pablo Iglesias, Sasi Alejandre y Manu Levin analizan la situación social y económica en el país caribeño...
Venezuela News.- Mark Feierstein, exfuncionario del Departamento de Estado y de la Usaid, revela en un documento el guion que Washington tienen planificado para las elecciones del 28J....
Lo último
La Columna
La Revista