Estamos de pié, nunca de rodillas

ASOFAC-DG - juiciogoniya.org.- Han pasado 29 días desde que el 4 de julio iniciamos la vigilia frente a la Corte Suprema de Justicia, es un tiempo que nos impone evaluar, pensar y decidir.


Cuando llegamos a la ciudad de Sucre teníamos el temor de que el juicio de responsabilidades quede en nada al disolverse la Corte Suprema con la elección del nuevo Tribunal Supremo; y a la vez la esperanza de que las autoridades pronuncien en unos días la sentencia.

Nuestro esfuerzo no ha sido en vano, el proceso ha continuado, aún existe el riesgo de que se paralice con cualquier pretexto; pero en estas cuatro semanas nos hemos acercado más al momento final en que el Tribunal va a tener que decir la sentencia.

Con mucha tristeza hemos visto y oído en audiencia y en los medios de comunicación como los acusados y sus abogados nos discriminan, nos creen menos. Se han atrevido a decir que no hay víctimas verdaderas. Han dicho que no tenemos dignidad por mantener nuestra vigilia frente a la Corte en la calle. Han dicho que hemos venido porque nos pagan y que pagamos a la gente. Y alguno ha dicho que porque saben hablar inglés y tienen muchos cursos no pueden cometer delitos. Han dicho un montón de mentiras y cosas indignantes. Lastimosamente nada que les digamos va a cambiar lo que tienen en sus cabezas, su forma de ver la realidad. Ellos no que los ocho años de juicio no queden en nada, que hemos venido por algo de justicia que nadie tienen que decirnos que hacer ni que decir, ni pagarnos para reclamar y hacer nuestros derechos, que hace rato cuales son y que siempre los haremos valer.

Vemos que los abogados de los acusados con algo de ayuda del Tribunal están alargando el proceso, día tras día siguen hablando en las audiencias del juicio, como buscando que nos cansemos de estar en vigilia en Sucre, que nuestras obligaciones nos obliguen a retornar a La Paz. Nos parece que quisieran no vernos aquí cuando se tenga que decir la sentencia, sentimos que no nos quieren encontrar en los pasillos de la Corte, ni en las audiencias. Con paciencia hemos visto como han tratado de limitar nuestro ingreso a la Corte, sin explicación sólo porque si, como no hace mucho cuando para nuestros padres estaba prohibido hasta entrar a la plaza principal de algunas ciudades.

Llevamos 8 años de lucha por justicia. Así nos damos cuenta que peleamos por el pasado y el futuro. En el pasado se ha asesinado a nuestros familiares, se ha cometido la masacre, los acusados deben de responder por eso. Sabemos bien, ahora, la sentencia que se de, va ha afectar el futuro, el castigo de los responsables va ha servir de para que nuestros hijos y nietos, los de todos, no tengan que enfrentar una experiencia parecida; si logramos la condena de los responsables en el futuro las autoridades van a pensar mucho antes de decidir masacrar a la gente por la ambición del dinero, como Sánchez de Lozada y su gente. La impunidad sería dejar la puerta abierta para que cualquier gobernante en el futuro se tiente a sacar a los militares para reprimir al pueblo, así luchamos también por el futuro.

En estos 29 días de vigilia tenemos que agradecer a multitud de personas en Sucre y en el país que nos han hecho llegar su voz de aliento y hasta apoyo material, sin embargo tal vez no estuviésemos aquí. La solidaridad en Sucre ha sido grande de verdad, sin distinción de color de piel ni condición social, a todos y cada uno de nuestras hermanas y hermanos mil gracias.

En ocho años de juicio hemos aprendido mucho sobre la injusticia de la administración de justicia y sobre las trampas de abogados, hemos aprendido a tener la paciencia y la inteligencia necesaria para avanzar. Ahora como están las cosas ante la intención de cansarnos y que nos rindamos queremos dar a conocer que vamos a aplicar el plan AJAYUNACAN CH’AMAPAMPI.

Nuestra lucha es parte de la lucha social, así nuestro plan no tiene nada de secreto y hasta es sencillo.

Ellos a los que les interesa que no haya justicia quieren desmovilizarnos y que este campamento donde hacemos la vigilia frente a la Corte Suprema, no este más así piensan que cuando más tiempo pase vamos a levantar las manos. Nuestro plan consiste en que pase todo lo contrario. Primero la vigilia se va a mantener, nos hemos organizado de tal forma que nos compañeros que no puedan estar en Sucre ayuden a las familias de quienes están en la vigilia, hemos dispuesto un rol para que por turnos los que tengan urgencias puedan regresar por unos días. Segundo hemos, organizado una comisión de chasquis para que visiten a las organizaciones sociales y las convoquen para masificar la vigilia, no pensamos en una masificación inmediata sino gradual conforme vaya pasando el tiempo, ha mayor tiempo más grande la vigilia. Tercero, no vamos a reclamar nada por el tiempo al Tribunal sigue dejando pasar, por los insultos que dejan que nos digan los abogados en las audiencias; pero no nos vamos a mover hasta que haya sentencia.

No Olvidamos a nuestros muertos, ni a los que los mataron ni porque los mataron.

Después de 29 días de vigilia, con la decisión firme de continuar hasta el final, estamos de pie, nunca de rodillas.

Sucre, 1 de agosto de 2011

ASOFAC-DG

Asociación de familiares caídos en defensa del gas

www.juiciogoniya.org.bo

América Latina
Concentración del chavismo en apoyo al presidente Nicolás Maduro en Maturín, estado Monagas, 20 de julio de 2024 (Foto: Rosana Silva / Misión Verdad)....
La Base.- Canal Red. En el programa de hoy, 23/7/2024, a 5 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, Pablo Iglesias, Sasi Alejandre y Manu Levin analizan la situación social y económica en el país caribeño...
Venezuela News.- Mark Feierstein, exfuncionario del Departamento de Estado y de la Usaid, revela en un documento el guion que Washington tienen planificado para las elecciones del 28J....
Lo último
La Columna
La Revista