William Grigsby - La lucha sigue.- Cuando el Frente Sandinista asumió el Gobierno en esta Nueva Fase de la Revolución, el 10 de enero de 2007, más o menos se tenía una idea de lo que ocurría en el país.


Sabíamos que había una miseria rampante, sabíamos que había un montón de desempleo, sabíamos que estábamos fregados, que este país estaba fregado. Pero creo que los sandinistas no llegamos a tener la idea exacta de lo fregado que estábamos, hasta como seis meses después de haber asumido el Gobierno, cuando ya el Presidente Daniel Ortega y todo su equipo de trabajo, tienen los suficientes elementos para diagnosticar lo que ocurre en cada una de sus áreas.

Y realmente, seis meses después de enero de 2007, es decir, un poco antes del 19 de Julio de aquel año, yo creo que la constatación de todo el estudio que se había hecho de la realidad, podría resumirse en que había un estado de calamidad en el país. Así lo dejaron los tres gobiernos capi-talistas en su modalidad neoliberal... ¡así se le entregó al Presidente Ortega! Así quedó Nica-ragua... ¡en un estado de calamidad social!

Podríamos describir muchos índices, por ejemplo la mortalidad infantil... más de cien niños que morían antes de cumplir los cinco años, de cada 10 mil nacidos vivos. Por ejemplo, 27% de los nicaragüenses, con algún índice de desnutrición, ¿qué significa eso? Muertos de hambre... ¡27% de los nicaragüenses!

Por ejemplo, millón 300 mil, millón 500 mil nicaragüenses, tuvieron que huir de Nicaragua; fueron expulsados de Nicaragua, de su Patria, por el capitalismo, porque no les daba nada. No digamos trabajo... ¡es que no les daba nada! ni salud, ni educación, ni vivienda, ni transporte, ¡nada! El capitalismo los marginó, los orilló a hacerlos sentir ¡que no existían siquiera! Y la gente tuvo que huir, a Costa Rica, a Estados Unidos, a toda Centroamérica, a buscar con qué vivir.

Particularmente, lo más grave probablemente, que ocurría, era lo que pasaba en Salud, y creo que todos estaremos de acuerdo en esto; o sea, llegabas a un hospital... ¡y no había nada! Llegaba una parturienta al hospital... “si no trae la maleta quirúrgica, aquí no pare.” Llegaba un herido... “mire, tanto vale el antibiótico, tanto vale tal cosa, si no los trae, se le muere.”

Entonces, llegó un momento de toda esa desgracia que vivimos en el capitalismo, de los tres gobiernos liberales, de Alemán, de Bolaños y de la Violeta, llegamos a tal nivel, que la gente prefería ya ni siquiera ir al hospital, ¡menos al centro de salud! ¿Para qué? decía la gente. Y la gente se empezó a morir en sus casas, de cualquier cosa. Recuerdo un discurso del Presidente Ortega, poco después de haber asumido el Gobierno, él decía: “creo que nunca vamos a saber cuánta gente murió en sus casas, por una enfermedad cual-quiera, porque no podía acudir al hospital ni al centro de salud, no valía la pena ir.”

Y el inventario de la gente muerta por esas condiciones, lamentablemente nunca lo vamos a saber, pero debe ser enorme. Gente que murió de una apendicitis, gente que murió desangrada por un dolor de muela. Conozco un caso así, que era hipertenso, le sacaron la muela, comenzó a sangrar, a sangrar, y a sangrar... ¡y se desangró el hombre! No había quien lo atendiera, y no tenían reales para ir al hospital y pagar.

¿Cuánta gente murió así? En Managua se veía el drama, pero el drama era mucho mayor, pero así... ¡mucho mayor! en todos los Municipios del país. Ya no se diga en la Costa Caribe, que ahí... ¡el abandono total de esos gobiernos a los Pueblos Originarios! Pero era abandono al campesinado en general.

Pues bien, en estos 43 meses que llevamos de Gobierno Sandinista, lo que ha habido es algo es-pectacular en Salud... ¡verdaderamente espec-tacular! O sea, vos leés el informe del Gobierno y te quedás escalofriado... ¡Tantas cosas que ha hecho el Gobierno en sólo 43 meses! y, benefi-ciando a la gente que había estado totalmente excluida del beneficio, de la obligación del Estado, que es, atenderla en salud.

Podríamos enumerar montones, empecemos con algunas cosas... ¿Cuánto se pagaba por una Tomografía Axial Computarizada? Por lo menos 200 dólares, no te bajabas de ahí, y tenías que ir a rogar, además. Las radios sandinistas, sobre todo, nos llenábamos de gente que llegaba a pedir para una Tomografía. Ya eso no se escucha en ninguna radio, porque ahora está el Centro de Tomografía en el Hospital Lenín Fonseca.

Y más aún, el Gobierno del Presidente Ortega, ordenó que esto se comenzara a descentralizar, y en Estelí ya pusieron el Tomógrafo y otros equipos especializados, para que la gente de Las Segovias no tenga que venir a Managua, que vaya a Estelí. Y después se va a hacer lo mismo con Matagalpa, con Juigalpa, con el Sur del país, con Occidente.

Saben por ejemplo, la Diálisis, ¿saben lo que es la Diálisis? Estarte cambiando la sangre, porque tu riñón no funciona. Eso no existía más que en Managua. El primero que se abrió fue en Chinan-dega, para atender a nuestros hermanos cañeros, abandonados por los dueños del Ingenio San Antonio, que los abandonaron a su suerte después de explotarlos durante años, y que tenían que venir a Managua a cambiarse la sangre. Ahora tienen ahí su Centro de Hemodiálisis. Pero no sólo ahí, en otros lugares del país, también.

El Centro Cardiológico, para ponerle el Marca-pasos a los enfermos cardíacos, o la maravilla que han hecho los médicos cubanos en este país... ¡Qué cosa más maravillosa, eso de estarte devol-viendo la vida, al devolverte la vista! No solamente el hospital que está ubicado en Ciudad Sandino, sino también el Hospital en El Caribe, por ejemplo, o el hospital que acaban de inau-gurar en la ciudad de Matagalpa. Y esos son pacientes concretos, son Seres Humanos concretos que vuelven a la vida, que vuelven a vivir, y que se sienten tomados en cuenta por primera vez en muchísimos años.

Según el Informe Oficial... ¡fíjense! en el trabajo de las Brigadas Médica Cubanas... es tan impresionante que van, por lo menos hasta ahora, más de 50 mil consultas oftalmológicas. ¿Qué significa eso? ¿Saben cuánto costaba retirarte el pterigio? Por lo menos tus 600 dólares. Ya la de cataratas costaba 2 mil dólares, ¡todo eso es gratis! Y con aparatos de última tecnología. Y atienden a la gente sin importar su condición social, sobre todo a los más pobres, que son los que acuden a estos centros. Tomados en cuenta, repito, por cuarta vez, tomados en cuenta como Seres Humanos, son importantes, y su vida es importante y hay que preservarla.

Y quiero destacar en esto, dos cosas más... Los pacientes del VIH-Sida en Nicaragua, estaban abandonados a su suerte, condenados a muerte; el que tenía VIH en Nicaragua, segurito se moría en 4 ó 5 años. Yo conozco muchos casos de nicara-güenses que conocían que tenían la enfermedad, entonces se iban a Costa Rica, trabajaban dos años, se aseguraban, y accedían al tratamiento gratuito, porque aquí no había ninguna posibi-lidad.

Uno de los primeros embarques que vino de Vene-zuela, fue medicamentos para todos los pacientes de VIH-Sida, gratuitos, completitos, todos los retrovirales, etc., todos los medicamentos que necesitan para mantener su calidad de vida, para prolongar su vida. Eso lo hizo este Gobierno; los otros gobiernos, los pacientes con VIH-Sida, ni siquiera eran Seres Humanos.

Lo otro que me parece sumamente importante... El Movimiento Médico Sandinista, hay que rendirle el charro; comenzaron como 29, 30 compañeros, hoy son más de 800. Muchos de ellos llevan sus propios equipos a las comunidades más alejadas para atender a la gente, y lo hacen sin ningún interés, lo hacen sin recibir ningún centavo a cambio, y se mueven por todo Nicaragua.

Así nos gustaría ver a los Abogados, por ejemplo... ¿cuántos casos tiene la pobre gente que no puede pagar un Abogado y no lo puede resolver? ¿Qué les cuesta a los Abogados sandi-nistas, organizarse y emular a los Médicos san-dinistas, o a los Ingenieros, por ejemplo, o a los Arquitectos, para ayudar a la gente a mejorar la construcción de sus casas? Para citar dos ejemplos. ¿Qué nos cuesta seguir el ejemplo del Movimiento Médico Sandinista?

Ahorita vamos a inaugurar un montón de cosas, ¡bonito todo! Puestos de salud, centros de salud, el centro que se ha hecho con la ayuda de Irán, que va a ser en Villa Libertad, aquí en Managua; el hospitalito de Tipitapa. O sea, montones de cosas... ¡imagínense! San Carlos, que no tenía hospital, ya va a tener hospital, ahorita se va a abrir, con casi 70 camas, ¡no tenía hospital! ¿Dónde iban los sancarleños, dónde iban los sanjuaneños? A Costa Rica. Ya tendrán su hospital en San Carlos. En San Juan de Río Coco, una zona riquísima que produce gran parte del café de Nicaragua, pues ahí no había tampoco... ¡ya se va a poner!

Por eso digo, las cosas que se han hecho en salud... ¡son verdaderamente impresionantes! Y hablan por sí mismas, con sólo que el Gobierno de Nicaragua, el Gobierno Sandinista, solamente hubiera hecho lo de Salud, ya eso es suficiente para colocarlo en el pedestal, como el mejor Gobierno de los últimos 20 años en Nicaragua.

La lucha es el más alto de los cantos, y unidos... ¡somos invencibles!

América Latina
Concentración del chavismo en apoyo al presidente Nicolás Maduro en Maturín, estado Monagas, 20 de julio de 2024 (Foto: Rosana Silva / Misión Verdad)....
La Base.- Canal Red. En el programa de hoy, 23/7/2024, a 5 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, Pablo Iglesias, Sasi Alejandre y Manu Levin analizan la situación social y económica en el país caribeño...
Venezuela News.- Mark Feierstein, exfuncionario del Departamento de Estado y de la Usaid, revela en un documento el guion que Washington tienen planificado para las elecciones del 28J....
Lo último
La Columna
La Revista