Comunicado del colectivo de refugiados y deportados políticos vascos en Venezuela - Cubainformación.- Desde hace aproximadamente dos años las campañas mediáticas lanzadas por los medios de comunicación españoles contra Venezuela se han convertido ya en rutina y así en los últimos meses publicaciones aparecidas en El Mundo o Interviú han sido las encargadas de mantener la llama de la basura mediática española.

De igual manera ha sido notable el incremento de policías españoles en labores de seguimiento a ciudadanos vascos, en algunas ocasiones acompañados de "supuestos" policías venezolanos, lo que nos hace pensar que estas campañas lejos de ser un acto atribuible a unos medios de comunicación determinados, forma parte de una doble estrategia del gobierno español: Por un lado sumarse a la campaña de la derecha mediática contra Venezuela y por otro tratar de amilanar a los refugiados vascos en Venezuela y a su entorno de familiares y amigos. No lograran ni lo uno ni lo otro.

En los últimos días y a raíz de un incidente en el que se vieron involucrados tres ciudadanos vascos que residían en Cuba, diversos medios españoles intentaron, desde sus columnas y artículos relanzar esta campaña, intentando una vez más de la manera más burda y sucia, manipular y sacar “tajada mediática” de un lamentable incidente que tuvo como desenlace las costas venezolanas.

Sobre el incidente en si no vamos a caer en el juego de la canalla política y mediática española, la posición del conjunto de refugiados y deportados vascos queda suficientemente clara en el comunicado realizado el pasado mes de mayo (ver abajo) por el Colectivo de Refugiados Políticos Vascos en Cuba dirigido a los pueblos de Cuba y Euskal Herria.

Sí queremos, desde estas líneas, mostrar nuestro profundo respeto hacia los gobiernos revolucionarios de Cuba y Venezuela y nuestra solidaridad y admiración hacia ambos pueblos, ejemplos claros de resistencia y dignidad.

Pakito Arriaran, militante revolucionario vasco que vivió en Venezuela y falleció asesinado en las selvas de el Salvador mientras combatía junto al FMLN manifestó en una de sus últimas cartas, al igual que el Che, “Tengo dos pueblos para amar y un mundo por el que luchar”, hoy desde el centro de la América revolucionaria nosotros podemos decir con toda claridad y firmeza: Tenemos tres pueblos para amar y por los que luchar: Venezuela, Cuba y Euskal Herria.

¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA DE LOS PUEBLOS!

JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!!

República Bolivariana de Venezuela, 04 Septiembre 2011

Comunicado del 17 de mayo de 2011 del colectivo de refugiados vascos en Cuba

A los pueblos de Cuba y Euskal Herria

La presente comunicación viene obligada por las informaciones y acusaciones vertidas contra Cuba en carta abierta del 8 de febrero por Elena Barcena y Javier Pérez a través de la prensa sensacionalista de España (El País 15-05-11).

1.- Los acuerdos Suscritos entre el gobierno de Francia, España, Panamá y Cuba que en 1984 condujeron a la llegada voluntaria de los primeros deportados Vascos a cuba desde Panamá fueron:

a) Acogerse al asilo cubano de manera voluntaria, con carta de petición, y por espacio mínimo de seis meses.

b) Para entrar en cuba debíamos portar un pasaporte legal-oficial, que nos permitiera viajar en ese momento y posteriormente, si deseábamos partir de Cuba a otro país. El pasaporte nos fue expedido por la ONU en panamá según convenio de Ginebra de 1951. El pasaporte dice “No esta autorizado para regresar a Panamá y a España.”

c) Podíamos permanecer en cuba el tiempo que deseáramos, trabajando, estudiando, con entera libertad y podíamos irnos del país cuando quisiéramos, de ahí la exigencia cubana del documento de viaje legal para entrar en Cuba. Si salíamos del país no podíamos retornar por razones obvias.

d) Nos comprometemos a no realizar actividades político-militares contra España ni otro país, desde cuba y a ser respetuosos con las leyes cubanas.

2.- El pasaporte de la ONU, se enviaba vía Costa Rica a renovar a Panamá, hasta que la invasión yankee de 1989 lo dificulto y no se pudo renovar posteriormente.

En los acuerdos de 1984, no existió ningún compromiso cubano sobre “salidas operativas”; no hubo en ningún momento ningún compromiso sobre temas clandestinos con nosotros.

3.- Las autoridades cubanas nos han tratado durante estos 27 años, tanto a nosotros como a familiares y amigos con todo respeto. En ningún otro lugar del mundo ha tenido el refugiado político vasco el respeto y la consideración que ha tenido en este país, tanto por las autoridades como por parte del pueblo cubano.

Esto hizo, que por razones humanitarias, razones de tipo medico o consideraciones de vidas en peligro, y siempre de manera voluntaria, Cuba acogiera en los años 80 a algunos deportados más entre los que se encuentran los dos firmantes de la intoxicadora y tendenciosa carta que J.L.B. filtro al diario el País de España.

Durante casi tres décadas los deportados políticos vascos, hemos podido rehacer nuestras vidas y nunca hemos roto con el espíritu de aquellos acuerdos.

Hemos sido respetuosos con los principios y las leyes de la revolución Cubana, cuidando mucho y respetando las normas internacionales que el estado cubano debe mantener.

La revolución Cubana, ha demostrado siempre compresión solidaria internacionalista con todos los pueblos que, como el nuestro, trabajan y luchan por la libertad en un mundo mejor.

COLECTIVO DE REFUGIADOS VASCOS EN CUBA (17-05-11).

América Latina
Canal Caribe Alterno.- A poco más de un mes de las elecciones presidenciales en #Venezuela, continúa la derecha fascista cometiendo ataques contra el pueblo. Esta vez, se trata de un sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional qu...
Prensa Latina.- La presidenta Xiomara Castro, denunció hoy la injerencia, el intervencionismo y la intención de Estados Unidos de dirigir la política de Honduras a través de su embajada y otros representantes, accione...
Prensa Latina.- El Salvador aspira a unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de un canal seco, según la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)....