Mario Hubert Garrido - Prensa Latina.- Las tres sesiones de las llamadas Jornadas de Participación Ciudadana por la Integración Regional, auspiciadas por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), del 16 al 18 de septiembre de 2011, permitieron consolidar ese bloque en lo social.


El reclamo de la reincorporación de Venezuela al mecanismo que integran Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia; la idea de referendos populares para ratificar políticas públicas y la creación de un Consejo Ciudadano, sobresalen en las proyecciones de mayor peso hacia el futuro.

Atrás el enfoque comercial.

El secretario general interino de la CAN, Adalid Contreras, llamó a consolidar el enfoque social de ese bloque como parte de las jornadas con sede en la ciudad central de Cochabamba, corazón de Suramérica, como el afirmó. Ante representantes de organizaciones de indígenas, campesinas y de otros sectores, Contreras llamó a presentar propuestas que ayuden a la integración regional y para avanzar en la creación de un Consejo Ciudadano Andino. Según precisó, durante 38 años, la Comunidad Andina fue un bloque estrictamente comercial y ahora quiere trabajar con la sociedad civil. Para ello se ejecuta un proceso en dos etapas: la primera, para visibilizar a los grupos sociales al interior del bloque; y, la segunda, de organización para una participación eficaz.

Esa perspectiva se consolidó en los debates en siete mesas de trabajo que atendieron asuntos urgentes, entre ellos la participación de la juventud, los obreros y las mujeres en estos procesos de integración y la aplicación de políticas públicas. Contreras significó la celebración del foro social de la CAN en Cochabamba, ciudad que antes acogió el nacimiento de Unasur y cumbre de los pueblos y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Recordó que la realización del evento en Bolivia es fundamental, porque es un referente en la incorporación ciudadana, tomando en cuenta que los pueblos indígenas están en el gobierno y cuentan con avances importantes en la inclusión social.

A preguntas de Prensa Latina, la presidenta del Parlamento Andino, la boliviana Rebeca Delgado, sugirió que la participación vaya más allá de la consulta y que las organizaciones sociales puedan tomar decisiones al interior del bloque andino.

Retorno de Venezuela.

Sin dudas, uno de los mayores reclamos de los más de tres mil delegados asistentes a las jornadas en la capital valluna fue el retorno de Venezuela a la CAN. La decisión se incluyó en la Resolución final del foro. Venezuela se retiró de la CAN en el 2066 en protesta por los tratados de libre comercio suscritos por Colombia y Perú con Estados Unidos. El documento fue entregado al presidente en ejercicio boliviano, Álvaro García, para que luego sea derivado a la Secretaria General de la CAN y a los mandatarios de las naciones miembros.

Los participantes del evento coincidieron en declarar al 2011 como Año Andino de la Integración Social, por abrir espacios de conocimiento, diálogo y participación en la construcción de una comunidad de pueblos más incluyente y justa.

Ir a consultas populares.

En la inauguración de las Jornadas de Participación Ciudadana de la CAN, el propio presidente boliviano, Evo Morales, llamó a forjar una integración regional que enfrente las estrategias capitalistas dirigidas a dividir y saquear los recursos naturales en desmedro de los pueblos.También aseveró que a partir de la unidad, es responsabilidad de las fuerzas sociales, la verdadera liberación en el campo político y económico, sobre la base de políticas de complementariedad y no de competitividad. El estadista convocó además a los delegados e invitados a profundizar en la necesidad de diversificar los mercados y no solo depender de los espacios que ofrecen Estados Unidos o la Union Europea.

En ese sentido, pidió fortalecer otros mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o el Mercado Común del Sur(Mercosur). En otra parte de su discurso recordó que iniciativas como la de Bolivia y sus organizaciones sociales permitieron que Naciones Unidas declare el acceso al agua potable como un derecho humano. Asimismo pidió que en el seno de la CAN las diferencias entre sus gobernantes y las políticas públicas puedan zanjarse por la vía de los referendos populares.

Latinoamérica, continente de grandes glorias.

 A juicio del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, ninguna de las formas existentes de integración se contradice, sino que, inversamente, se complementan. La CAN, integrada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, es de los bloques de más antigüedad, pero han surgido otros como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o el Mercado Común del Sur (Mercosur), recordó. Respetando nuestra diversidad y las características de cada nación, señaló García en la clausura del foro, permitamos que esa integración nos posibilite actuar como Estado-continente en las relaciones internacionales, en el nivel planetario. En ese sentido, precisó que América Latina tiene una historia, agua, tierras, juventud, conocimientos acumulados; y produce sus propios alimentos, entre otras condiciones que le permiten enfrentar tiempos de crisis como los que atraviesa actualmente el capitalismo. "El continente latinoamericano está destinado a grandes glorias en este Siglo XXI, porque cada país está avanzando según sus propios ritmos, según sus propias características", remarcó.

Señaló además que este continente era de neoliberales, de vendepatrias, de privatizadores; hoy, en base a la unidad del pueblo, está cambiando de color, no sólo en la superficie, sino en el alma, en lo profundo, en el corazón, en el trabajo. "Hace 15 años un resfrío en Estados Unidos era pulmonía en América Latina, un estornudo en Europa era cáncer en América Latina; hoy no. Se puede estar cayendo Estados Unidos con una deuda galopante, pero América Latina resiste. Se ha roto esa dependencia brutal y criminal".

Los ejes del cambio.

 Según disertó García, los cambios profundos en Bolivia de 2006 a la fecha, muestran un ejemplo al mundo de cuánto se puede avanzar.En ese sentido mencionó cuatro ejes, entre ellos, la fortaleza y vigor territorial de las organizaciones sociales, con un tejido invisible, pero presente.Además señaló la voluntad de poder y dejar de reivindicar derechos, porque es tiempo de que el mando del Estado, de la economía y de la sociedad esté en manos propias. Otros elementos claves del proceso, dijo, fueron la unidad del movimiento indígena y campesino con la ciudad, y la fusión en un gran bloque popular. Asimismo destacó la construcción de un proyecto de Gobierno que en un país bien diverso y plurinacional favorece a sectores históricamente discriminados y excluidos, políticas que hoy se sustentan en la primera Constitución Política del Estado aprobada en las urnas por el pueblo.

América Latina
Concentración del chavismo en apoyo al presidente Nicolás Maduro en Maturín, estado Monagas, 20 de julio de 2024 (Foto: Rosana Silva / Misión Verdad)....
La Base.- Canal Red. En el programa de hoy, 23/7/2024, a 5 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, Pablo Iglesias, Sasi Alejandre y Manu Levin analizan la situación social y económica en el país caribeño...
Venezuela News.- Mark Feierstein, exfuncionario del Departamento de Estado y de la Usaid, revela en un documento el guion que Washington tienen planificado para las elecciones del 28J....
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista