Patria Grande.- El diputado venezolano al Parlamento Latinoamericano, Carolus Wimmer calificó como una provocación de la guerra diplomática estadounidense, el anuncio de Washington de expulsar a la cónsul de Venezuela en Miami.


Wimmer señala que la medida hay que contextualizarla en el proceso electoral estadounidense, ya que Obama busca el apoyo, especialmente económico, de los sectores más reaccionarios, del lobby sionista. El parlamentario señala que el ataque diplomático también tiene relación con las próximas elecciones legislativas en Irán y generales en Venezuela.

Una expulsión anunciada inicialmente desde fuera del gobierno de Obama

Washington ordenó la explulsión de la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, a quien acusan las autoridades estadounidenses de estar involucrada un presunto ataque cibernético iraní, cubano y venezolano contra instalaciones nucleares y oficinas gubernamentales estadunidenses, que supuestamente fue preparado desde México entre 2006 y 2008.

La información fue divulgada horas antes de que el presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, inicie una gira por Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba, y casi un mes después de que la cadena de televisión en español Univisión difundió un montaje titulado La amenaza iraní, en el que lanzaron acusacuiones sin pruebas sobre supuestas acciones antiestadunidenses con apoyo de Irán, desde México, Venezuela y Argentina.

Washington anunció su decisión en medio de una creciente presión sobre Teherán para que renuncie a su programa de desarrollo nuclear, particularmente a la producción de combustible atómico.

La noticia también se conoce después de que la prensa internacional difundió insistentemente la versión de que Irán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz, lo cual fue desmentido por las fuerzas armadas de la república islámica, que realizaron ejercicios navales y pruebas de nuevos misiles en el golfo Pérsico, del 24 de diciembre al 3 de enero.

La expulsión de la diplomática venezolana fue difundido, antes que por cualquier funcionario del gobierno de Obama, por Roger Noriega, uno de los impulsores de las fuerzas armadas contrarrevolucionarias de Nicaragua, los contras, y ex subsecretario de Estado en los años del gobierno del presidente George W. Bush.

Noriega publicó la noticia en su cuenta de Twitter y aseguró que Livia Acosta Noguera fue notificada desde el viernes.

Fijan plazo

El Departamento de Estado declaró a la cónsul general, Livia Acosta Noguera, persona non grata y como tal debe salir de Estados Unidos para el 10 de enero, declaró el vocero de esa dependencia, William Ostick, quien no ofreció más información sobre la funcionaria, que comenzó su misión en Miami en marzo de 2011 y ha sido objeto de ataques verbales de los sectores hispanoparlantes más conservadores de esa ciudad.

La decisión se hizo conforme al artículo 23 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, el cual estipula que el Estado receptor (de un diplomático) no estará obligado a exponer al Estado que envía los motivos de su decisión.

América Latina
Concentración del chavismo en apoyo al presidente Nicolás Maduro en Maturín, estado Monagas, 20 de julio de 2024 (Foto: Rosana Silva / Misión Verdad)....
La Base.- Canal Red. En el programa de hoy, 23/7/2024, a 5 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, Pablo Iglesias, Sasi Alejandre y Manu Levin analizan la situación social y económica en el país caribeño...
Venezuela News.- Mark Feierstein, exfuncionario del Departamento de Estado y de la Usaid, revela en un documento el guion que Washington tienen planificado para las elecciones del 28J....
Lo último
La Columna
La Revista