Sodepaz - Cubainformación.- El 31 de Enero reactiva la indignación, el reclamo de justicia y nuestro compromiso con los derechos fundamentales de los guatemaltecos y guatemaltecas.


La Fundación Guillermo Toriello - FGT - al cumplirse 32 años de la Masacre de la Embajada de España en Guatemala expresa su solidaridad con familiares de las víctimas, con las organizaciones y sectores afectados que todavía tienen una carga de dolor por este hecho. Considera que es un tiempo especial para seguir exigiendo justicia y reparación que estos hechos requieren a nivel nacional y universal. La verdad ha sido suficientemente expuesta, no puede ser tapada con subterfugios.

Ese crimen de lesa humanidad nos sorprendió la mañana del 31 de enero a todos y a todas, a propios y extraños. A pesar de lo brutalmente represivo que se había mostrado el ejército en el caso de Panzós, en casos de dirigentes políticos y sociales y comenzaba a serlo contra campesinos y catequistas en Chajul (El Quiché), nunca pasó por nuestra imaginación que el Estado de Guatemala llegara a cometer un crimen de tales dimensiones internacionales, y de tal atropello a sus ciudadanos. Posteriormente nos daríamos cuenta que no había límite a esa criminalidad y prácticas del Estado encabezado por el ejército y alentado por grupos poderosos cómplices y activos en los mismos hechos.

Es necesario reafirmar desde nuestra memoria vigilante y activa la lucha por los derechos individuales y colectivos. Estos no tienen marcha atrás. Los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales son la plataforma base para las trasformaciones del país si se llevan efectivamente a todos los rincones del suelo y de la población guatemalteca. En el caso de Guatemala están plasmados en los Acuerdos de Paz.

La voz diversa de los masacrados en la Embajada de España llama a mantener viva la indignación por este hecho y por las masacres que fueron sucediendo posteriormente; pero especialmente llama a comprometerse en la lucha por los derechos. Nos llama a exigir al Estado, a sus instituciones a cumplir con su responsabilidad de garantes del cumplimiento de los mismos. Los ciudadanos y ciudadanas, las comunidades y las organizaciones sociales, son llamados a no permitir la mínima tolerancia ante violación a estos derechos contra nadie en ninguna parte del territorio nacional.

Guatemala, 31 de enero 2012

América Latina
Concentración del chavismo en apoyo al presidente Nicolás Maduro en Maturín, estado Monagas, 20 de julio de 2024 (Foto: Rosana Silva / Misión Verdad)....
La Base.- Canal Red. En el programa de hoy, 23/7/2024, a 5 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, Pablo Iglesias, Sasi Alejandre y Manu Levin analizan la situación social y económica en el país caribeño...
Venezuela News.- Mark Feierstein, exfuncionario del Departamento de Estado y de la Usaid, revela en un documento el guion que Washington tienen planificado para las elecciones del 28J....
Lo último
La Columna
La Revista