Correo del Orinoco.- El máximo representante del Ecuador manifestó en oportunidades anteriores que no asistiría a la cumbre hasta que no se acepte la incorporación de Cuba al evento hemisférico.


Será el próximo lunes 2 de abril cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, anuncie su decisión con respecto a su asistencia a la próxima Cumbre de las Américas, prevista para los días 14 y 15, en Cartagenas de Indias, en Colombia.

El portal electrónico elciudadano.gob.ec reseñó que en una entrevista con medios locales, en la provincia de Orellana, el mandatario agradeció la invitación que nuevamente le formulara el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que asista al encuentro de 34 naciones del mundo.

El máximo representante del Ecuador manifestó en oportunidades anteriores que no asistiría a la cumbre hasta que no se acepte la incorporación de Cuba al evento hemisférico.

“Ojalá que se entienda que, en absoluto, queremos perjudicar al Presidente Santos, a su Gobierno o a Colombia, pero es cuestión de principios: ¿Cómo participar en una Cumbre de las Américas sin un país americano como Cuba? Y no nos engañemos, por el veto de Estados Unidos”, cuestionó el jefe de Estado.

Lamentó que la América Latina del siglo XXI acepte los vetos de un determinado país, así como el hecho de que el resto de naciones vaya a una cumbre sin tomar decisiones sobre un problema tan grave como la existencia de una colonia inglesa en el continente (en las Islas Malvinas, cuya soberanía se disputan Argentina y el Reino Unido).

El pasado jueves, el presidente de Colombia dijo “quiero reiterarle una vez más a Rafael Correa, al presidente Correa, que lo estamos esperando con los brazos abiertos. Esperamos que nos honre con su presencia”.

Hace algunas semanas, Santo se reunió con el Presidente de Cuba, Raúl Castro. En el encuentro, comunicó la “falta de consenso” para que se invite a Cuba a participar en la Cumbre del 14 y 15 de abril próximos.

En varias ocasiones, Estados Unidos ha expresado su desacuerdo con una eventual presencia de Cuba en la Cumbre, argumentando que esta reunión está reservada para los países democráticos que son miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 1962, ese organismo marginó a ese país de su estructura y por esa razón Cuba no es invitada a la Cumbre de las Américas.

América Latina
Se ha enfatizado que el gobierno tiene control de todas las instituciones y decide sobre los procesos del Consejo Nacional Electoral a su conveniencia (Gráfica: Carlos González Penalva / Cubainformación)....
Cubainformación - Foto: Radio Mundial.- Con el 80% de votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral anuncia la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales....
Lo último
La Revista