TeleSur / Foto: EFE.- Este viernes los candidatos para las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela podrán introducir sus postulaciones hasta el 11 de junio. Como parte de los preparativos de estas inscripciones la Junta Nacional Electoral nombró una comisión que recibirá las candidaturas.


Los aspirantes a la presidencia de la nación venezolana podrán inscribirse a partir de este viernes y hasta el 11 de junio para participar en las elecciones generales que se efectuarán el próximo 7 de octubre en el país. Los principales candidatos para estos sufragios que se celebrarán en Venezuela son el actual mandatario, Hugo Chávez, y el representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski.

Como parte de los preparativos para estas inscripciones, la Junta Nacional Electoral (JNE) nombró este jueves a tres funcionarios que tendrán la tarea de recibir del 1 al 11 de junio las postulaciones de candidaturas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, reseña en una nota de prensa que esta comisión se activará desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, exceptuando el último día que funcionará hasta la medianoche (04H30 GMT) cuando cierra el lapso para recibir las solicitudes de postulaciones.

La JNE es un órgano que está subordinado al CNE y se encarga de supervisar el desarrollo de los procesos electorales.

Quienes integran la JNE son las rectoras Tibisay Lucena, Socorro Hernández y el rector suplente incorporado Abdón Hernández.

Los único que tienen derecho a postular aspirantes a la presidencia para las elecciones son los partidos políticos, los grupos electores, los ciudadanos por iniciativa propia y las comunidades y organizaciones indígenas.

Tania D’Amelio, rectora del CNE, señaló a la prensa en horas de la tarde que no habrá prórroga en este proceso. “Deberán respetarse los lapsos establecidos”.

El ente rector reunió a las organizaciones políticas para entregarles el manual del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) que se utiliza en Venezuela desde los comicios regionales de 2008.

El aspirante a la presidencia de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski resultó vencedor en la elecciones internas de la MUD para representarlos en los sufragios generales con un millón 806 mil 860 votos (62,2 por ciento),

Capriles es abogado, dirigente y cofundador del partido de derecha venezolano Primero Justicia. Fue acusado de haber recibido fondos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 1998, cuando no estaba en manos del pueblo, para la creación de su partido.

El candidato por la oposición es descendiente de dos familias dueños de medios en Venezuela, en su juventud fue miembro del partido socialcristiano Copei.

A pesar de que actualmente llama a la conciliación, en abril de 2002 durante el golpe de Estado al presidente venezolano, Hugo Chávez, Capriles Radonski lideró las agresiones contra la sede de la embajada de Cuba en Caracas, por lo que en 2004 la Fiscalía nacional lo acusó por violación de principios internacionales.

En 2008 asumió la gobernación del estado Miranda, un año después fue acusado por estafa y delitos de corrupción durante su gestión como alcalde de uno de los municipios del área metropolitana de Caracas, hecho por el que recibió una inhabilitación administrativa.

Un reciente estudio realizado por la empresa encuestadora Datanálisis y dada a conocer el pasado 16 de mayo revela que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ganaría las elecciones presidenciales por 17,2 puntos de ventaja sobre su rival de oposición. El comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunció que el sondeo fue ocultado para evitar su difusión.

 

 

América Latina
María Corina Machado proclamó este lunes que el "nuevo presidente electo" de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia. (Foto: AFP)...
Se ha enfatizado que el gobierno tiene control de todas las instituciones y decide sobre los procesos del Consejo Nacional Electoral a su conveniencia (Gráfica: Carlos González Penalva / Cubainformación)....
Lo último
La Columna
La Revista