La constitución del movimiento político y social Marcha Patriótica los días 21, 22 de abril de 2012, representa un hito en la historia de la resistencia,  organización y  movilización  de las clases populares en Colombia.

Hugo Gómez – Cubainformación.-

Yugos os quieren poner

gentes de la hierba mala,

yugos que habéis de dejar

rotos sobre sus espaldas…


…Cantando espero a la muerte,

que hay ruiseñores que cantan

encima de los fusiles

y en medio de las batallas” (1)

La constitución del movimiento político y social Marcha Patriótica los días 21, 22 de abril de 2012, representa un hito en la historia de la resistencia,  organización y  movilización  de las clases populares en Colombia. Se trata, sin lugar a dudas, de un capítulo sobresaliente de la Historia Patria colombiana. Más de 1700 organizaciones populares irrumpieron en la capital de la nación, provenientes de los más recónditos lugares de la geografía colombiana, desafiando el asedio, la propaganda hostil y provocadora de los medios oligárquicos y pro imperialistas de difusión, la difamación política y las amenazas gubernamentales y paramilitares.

Llegaron, rompiendo el silencio y el aislamiento político a que han querido someterlos e inundando las calles y plazas con el grito airado libertario y comunero de “por la unidad popular por la segunda y definitiva independencia”. “Por la soberanía e integración de los pueblos”. “Por una Patria Grande, digna y soberana” Asistidos de la férrea decisión “de juntar esfuerzos y de avanzar en la construcción de acumulados hacia la movilización como principal vía del accionar colectivo y tendientes a la realización de un gran Paro Cívico Nacional…” De impulsar procesos constituyentes regionales y locales por la solución política y la paz con justicia social, tendientes hacia la realización de una Asamblea Nacional...”

Sobre este maravilloso acontecimiento nacional, quisiera formular algunas consideraciones. En primer lugar, que la constitución unitaria de una Marcha Patriótica, de una Junta Patriótica Nacional y su Comité Nacional,  auténticos destacamentos democrático-populares, representan un salto cualitativo en la unidad y organización popular patriótica del Pueblo colombiano, en la medida en que en ellas convergen coaligados los sectores sociales y políticos con mayor grado de organización,  conciencia de clase y  combatividad, y han sido, al mismo tiempo, quienes vienen padeciendo en carne propia los golpes arteros del terror de Estado, y siguen sufriendo, en primera línea del castigo infame, la persecución, la tortura, la desaparición, el despojo, el asesinato, la prisión , la negación de todos sus derechos  y el mayor desamparo económico y social.

En segundo lugar, y de ahí su fuerza, han nacido y crecen luchando, enraizadas firmemente  en el epicentro de  una decidida confrontación ideológica, política y social del Pueblo colombiano con un sistema económico injusto, opresor, depredador y violento,  capitaneado por hombres feroces, mafiosos y corruptos, y a cuyo frente se yergue un Estado y gobiernos que amparan el  terror contra el campesinado pobre y las etnias indígenas y afrodescendientes, en apoyo y protección de paramilitares copartícipes del crimen  y  de terratenientes , usurpadores de tierras. Estado y gobiernos que alientan y permiten la instalación de bases y ejercicios militares extranjeros que participan en la guerra contra el Pueblo. Estado y gobiernos que apoyan y protegen con sus ejércitos y sus devastadoras armas las compañías inversionistas de los Estados Unidos y de las otras potencias occidentales, en un proceso consentido de nueva y brutal colonización , expoliadora de los recursos naturales de la nación y  de su biodiversidad y  devastadora de su medio ambiente, empobreciendo hasta niveles de extenuación a la población

En tercer lugar, aparecen como un fenómeno político y social de ascenso de una insurgencia popular cuya expresión multitudinaria  de consenso social popular, la dota de un inusitado poder para contrarrestar y  desarticular ante la faz nacional y mundial  el discurso perverso, mendaz y criminalizador del gobierno de Santos , permitiendo abrir  una brecha, esclarecedora de la realidad económica política y social  colombiana, en una opinión pública nacional e internacional  desinformada y cautiva de las fuentes de información al servicio de los poderosos intereses plutocráticos de la oligarquía colombiana y de los Estados imperialistas.

Se trata, finalmente, de un ensayo majestuoso de Poder Democrático Popular, que por su fundamentación programática, su dinámica organizativa, su coherencia ideológica y política internas y por los espacios políticos y sociales en los que se va asentando y ganando, surte los efectos de ir alterando,  a favor de la causa democrática popular del Pueblo colombiano, la correlación de fuerzas en la disputa por el predominio político y el poder frente al poder de clase oligárquico y pro imperialista dominante.(2)

De todas maneras la lucha va. Y hacia ella va nuestra solidaridad.

(1)   )“Vientos del Pueblo me llevan”- Miguel Hernández-poeta español.

(2)   Apartes de su Declaración política::”En Marcha Patriótica señalamos la necesidad de producir un cambio político en el país que siente las bases para la derrota del actual bloque hegemónico de poder y genere las condiciones para las transformaciones estructurales económicas, políticas,  sociales y culturales que demandan las gentes del común y el pueblo colombiano en general….”

“En Marcha Patriótica manifestamos la decisión política de luchar por un nuevo modelo económico, de Estado y de sociedad, que posibilite la transformación estructural del modo de vida y de producción, permita garantizar y materializar los derechos humanos integrales, dignificar y humanizar el trabajo, reparar integralmente a las víctimas de la violencia  y terror estatal y paramilitar,  organizar democráticamente el territorio, realizar reformas agraria y urbana integrales, emprender las correspondientes transformaciones socioculturales, dignificar el arte y la cultura, luchar por un nuevo orden internacional basado en los principios de la soberanía, la no intervención, la autodeterminación y el internacionalismo de los pueblos, y contribuir a la integración de Nuestra América. Todo ello, en dirección a la construcción de un proyecto alternativo que supere la prevaleciente organización capitalista de la sociedad. Marcha Patriótica se compromete al desarrollo de su plataforma programática con la más amplia participación de las gentes del común y, en general, de los sectores sociales y populares. Para lograr ello, llevará a cabo los Cabildos abiertos”.

América Latina
María Corina Machado proclamó este lunes que el "nuevo presidente electo" de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia. (Foto: AFP)...
Se ha enfatizado que el gobierno tiene control de todas las instituciones y decide sobre los procesos del Consejo Nacional Electoral a su conveniencia (Gráfica: Carlos González Penalva / Cubainformación)....
Lo último
La Columna
La Revista