Cubadebate.- Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador dijeron el viernes que desconocen al nuevo Gobierno paraguayo porque consideran ilegítimo el proceso de juicio político en el Congreso que destituyó a Fernando Lugo.


En un proceso sumarísimo, Lugo fue hallado culpable de incumplir sus funciones al dejar que creciera la conflictividad social en Paraguay. Pocos minutos después de la destitución, juró en su reemplazo el vicepresidente Federico Franco.

Los cuatro países se hicieron eco por separado de la posición de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que antes de la decisión del Congreso habían advertido que la democracia peligraba en Paraguay y que podría aplicar sanciones.

“Convoco a los gobiernos de América, a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales de América Latina a hacer un solo frente y unirse para defender la democracia en Paraguay y al presidente Lugo”, dijo Evo Morales en una declaración publicada en la agencia oficial ABI.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, calificó en un acto público en Caracas el cambio de Gobierno como “un golpe de la burguesía paraguaya”.

En una inesperada aparición ante periodistas en la Casa de Gobierno, la presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó la remoción de Lugo como un “golpe de Estado” y afirmó que los Gobiernos que integran el bloque aduanero del Mercosur tomarán una acción mancomunada sobre la situación.

“Vamos a tomar un curso de acción que delinearán nuestras cancillerías y actuaremos mancomunadamente tanto con Uruguay como con Brasil”, dijo la mandataria argentina.

En ese sentido, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a un canal de televisión local que la próxima semana podría haber una reunión de Unasur para tratar la situación.

Tras conocer la noticia de la destitución de Lugo, el canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguro que el proceso llevado contra el ex gobernante paraguayo “claramente no cumple con los estándares mínimos que requiere la defensa de cualquier persona”.

Sin embargo, al ser consultado por el canal TVN sobre si Chile reconocerá al nuevo jefe de Gobierno de Asunción, Moreno dijo que “estamos a la espera” de revisar los antecedentes y aseguró que el país esperará a los próximos días para pronunciarse.

(Con información de Reuters)

Dilma Rousseff sugiere expulsión de Paraguay de Mercosur y Unasur

La presidenta del Brasil Dilma Rousseff sugirió expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a raíz de la destitución de Fernando Lugo, la cual calificó de antidemocrática.

Rousseff recordó que tanto Mercosur como Unasur disponen de cláusulas para preservar la democracia en sus países integrantes y que podría considerarse que Paraguay transgredió una de ellas con los últimos hechos acontecidos, informó la agencia de noticias Télam.

Dilma brindó estas declaraciones en una conferencia de prensa en la cumbre de Rio+20, según la mandataria brasileña, Paraguay está experimentando una situación a la que calificó de “complicada”.

La expulsión de Paraguay de estos organismos podría tener graves consecuencias económicas y dejaría al país prácticamente aislado en materia comercial.

Fernando Lugo fue destituido este viernes luego de un juicio político express llevado a cabo por el Congreso Nacional, donde legisladores votaron de forma mayoritaria por la destitución del ahora ex mandarario de la República del Paraguay.

(Tomado de Última Hora)

Presidentes denuncian “golpe encubierto” contra Lugo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que la eventual salida del poder de su colega paraguayo, Fernando Lugo, por mecanismos ilegítimos “puede sentar un precedente nefasto para la región”.

Correa ofreció una rueda de prensa al regresar de Brasil, donde asistió a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible y donde participó en una reunión urgente de la Unasur después de que el Congreso paraguayo votara por mayoría absoluta que se someta a Lugo a un juicio político.

En Paraguay “se quiere destituir” a Lugo con “formalismos legales” aunque “hay evidencia de que se están rompiendo procedimientos.

En Paraguay “se quiere destituir” a Lugo con “formalismos legales” aunque “hay evidencia de que se están rompiendo procedimientos, de que ya se tienen decisiones tomadas”. El mandatario ecuatoriano apuntó que la democracia “no sólo se basa en la legalidad sino también en la legitimidad” y señaló que lo que está pasando en Paraguay es “absolutamente ilegítimo”.

“Esto es muy peligroso, puede sentar un precedente nefasto para la región y volvernos a los tiempos en que con cualquier leguleyada, con cualquier formalidad legal se sacaba a presidentes con legitimidad democrática”, señaló.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió una comisión de cancilleres a Paraguay para que estudie la situación: obtener información, “ver que se dé un adecuado y debido proceso, investigar en algo lo que ha sucedido”, detalló Correa.

“En caso de que no haya un debido proceso, de que haya indicios de que lo que se buscó desde un primer momento fue destituir al presidente, nos tendremos que reunir de nuevo para aplicar la Cláusula Democrática”, advirtió, al recordar que ésta permite no reconocer un nuevo gobierno e incluso el cierre de fronteras.

Unasur tiene el “derecho y el deber” de velar porque no se rompa la legitimidad

Correa dijo que Unasur tiene el “derecho y el deber” de velar porque no se rompa la legitimidad de la democracia en Paraguay por “leguleyadas”.

Lugo denunció que afronta un “golpe de Estado exprés” hecho “entre noche y madrugada” en su país, donde el Congreso acordó iniciarle un “juicio político”, que, según él, no tiene “ningún argumento valido”.

Correa también se refirió a las manifestaciones en Bolivia y expresó su esperanza en que sean “honestas protestas para reivindicaciones salariales, laborales”.

No obstante señaló que los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela “están bajo constante asedio por el pecado de ser progresistas”, de querer “eliminar la injusticia y no agachar la cabeza ante los poderes de siempre”.

“No podemos excluir que (las ocurridas en Bolivia) sean acciones inducidas y si no son inducidas, que traten de ser utilizada para desestabilizar al Gobierno”, anotó.

UNASUR en Asunción

Desde el jueves por la noche se encuentran en Paraguay el secretario general de la Unasur, el venezolano Rodríguez Araque, y cancilleres y ministros de países miembros de ese organismo, del que Lugo es actualmente presidente.

Según el comunicado leído por Rodríguez y firmado por los miembros de la misión, en sus contactos con miembros de partidos y autoridades legislativas paraguayas no han obtenido “lamentablemente” respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que les solicitaron”.

El comunicado añade que es “imprescindible” que las autoridades paraguayas cumplan con “pleno respeto” las cláusulas democráticas de la Unasur, el Mercosur y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Venezuela, Nicaragua y Bolivia rechazan acciones contra Fernando Lugo

Venezuela, Nicaragua y Bolivia denunciaron que el proceso de destitución del que es objeto el presidente paraguayo Fernando Lugoen el Congreso es un golpe de Estado encubierto, durante una sesión extraordinaria de la OEA donde su secretario general, José Miguel Insulza, cuestionó también la premura del juicio político.

“Estamos a las puertas de ver materializado un nuevo golpe de Estado con otras modalidades si se insiste en irrespetar la autoridad del presidente”, dijo el embajador de Nicaragua, Denis Moncada, quien pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) no reconocer un nuevo gobierno si Lugo es destituido.

“Denunciamos todo intento encubierto de un golpe de Estado en pleno desarrollo”, afirmó la representante alterna de Venezuela, Carmen Velásquez, y en similares términos se pronunció el embajador de Bolivia, Diego Pary.

Canciller venezolano califica de inconstitucional destitución de Lugo

El canciller venezolano Nicolás Maduro calificó de inconstitucional la decisión del Congreso de destituir al presidente de la República Fernando Lugo. Anunció una reunión de la Unasur para tomar una postura oficial.

“Los legisladores hicieron oídos sordos”, señaló Maduro en referencia a las recomendaciones de la comunidad internacional de no realizar el juicio político.

“Esto es inconstitucional, apenas a 9 meses de unas elecciones, fue de manera apresurada, nos reuniremos y habrá pronunciamiento oficial de la Unasur”, expresó.

El secretario general del bloque, Alí Rodríguez, anunció que la Unasur considera como un quiebre constitucional y que no aceptarán la presidencia del actual vicepresidente Federico Franco.

Este viernes, el Senado destituyó a Fernando Lugo de la Presidencia de la República por 4 votos contra 39, argumentado mal desempeño de sus funciones.

(Con información de agencias)

América Latina
María Corina Machado proclamó este lunes que el "nuevo presidente electo" de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia. (Foto: AFP)...
Se ha enfatizado que el gobierno tiene control de todas las instituciones y decide sobre los procesos del Consejo Nacional Electoral a su conveniencia (Gráfica: Carlos González Penalva / Cubainformación)....
Lo último
La Columna
La Revista