Fue el mejor día para los deportistas de nuestro continente, liderados por Mijaín López y Félix Sánchez

Trabajadores.- El seis de agosto de 1813 Simón Bolívar se preparaba para entrar en Caracas,


tras arduos meses de combate, luego de iniciar el 14 de mayo del propio año, desde San José de Cúcuta, la estratégica “Campaña Admirable” que le permitió fortalecer las bases libertarias por la obtención de la independencia de la región.

Dos siglos más tarde, poco después de que el pasado 24 de julio celebráramos el 229 aniversario del natalicio del “Libertador”, con la alegría de apreciar su rostro tal cual era, América Latina y el Caribe vivió su mejor faena en los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Hubo de todo en la sesión: desde el éxito aplastante del luchador cubano de estilo grecorromano Mijaín López, hasta la inesperada victoria del gimnasta brasileño Arthur Navarrete, en el concurso de anillas, pasando por relevantes actuaciones en el atletismo.

En el deporte rey el día resultó ampliamente productivo, fundamentalmente a partir del triunfo espectacular del dominicano Félix Sánchez, en los 400 metros con vallas y del granadino Kirani James en la vuelta al óvalo, especialidad donde el también exponente de Santo Domingo Luguelín Santos, con solo 19 años, obtuvo la medalla de plata.

Esto unido al subtítulo de la cubana Yarisley Silva, en el salto con pértiga, y a la clasificación de las principales figuras de Jamaica y el resto del Caribe (Shelly-Ann Fraser Pryce, Verónica Campbell Brown y compañía) para las siguientes etapas de los 200 metros femeninos.

Lo de “Súper” Félix adquirió ribetes de proeza, sobre todo si consideramos que el quisqueyano había visto pasar sus mejores años y que, al menos en teoría, se encontraba distante de los días gloriosos en que conquistó en Atenas 2004 su primera corona olímpica. Su registro fabuloso (47.64) expresa contundentemente la depurada preparación que realizó de cara a esta justa.

En esta prueba quien se antojaba como favorito, por el dominio exhibido durante la campaña, era el puertorriqueño Javier Coulson que, después de perder ligeramente el paso y verse sin potencia en la recta final, debió conformarse con el tercer peldaño, escoltando al estadounidense Michael Tinsley.

Confieso que hace bastante tiempo no me impactaba en la ceremonia de premiación un atleta, de cualquier nacionalidad, como lo hizo esta vez el de la tierra de Gregorio Luperón y Juan Pablo Duarte. El público asistente se percató de las lágrimas que corrían sobre las mejillas de Sánchez, y le brindó un atronador aplauso, como muestra del respeto universal por los que dejan la piel en los escenarios competitivos.

En el caso de James su sonrisa en los 400 metros planos es ya catalogada como heroicidad nacional, a partir de qué significa la primera diadema de la historia para Granada, pequeña isla de 345 km cuadrados con apenas 104 mil habitantes.

El fibroso competidor, que desde su triunfo en el torneo del orbe juvenil atrajo la atención de los expertos, se impuso el pasado año en el campeonato mundial de Daegu 2011, elevando así las expectativas de sus coterráneos para la contienda londinense.

El joven no solo le regaló a los suyos la postergada presea áurea, sino que lo hizo alcanzando un tiempo de excelencia. Para que se tenga una idea más exacta, vale decir que su registro de 43.94 segundos representa la trigésimo segunda marca de todos los tiempos y la séptima de este siglo.

Cautiva todavía más su performance si añadimos que es el único no estadounidense que ha logrado bajar de 44 segundos en cualquier época, distinción que poseen solo los corredores de aquel país.

Michael Johnson, recordista global con 43.18 segundos desde el 26 de agosto de 1999, impuesto en el Mundial de Sevilla; Harry Butch Reynolds, Quincy Watts, Lee Evans, Steve Lewis, Jeremy Wariner y LaShawn Merritt. Los dos últimos han dominado la distancia en el período reciente.

En esta modalidad la figura del “Pato” Johnson ejerció tal predominio, que nueve de los 15 registros de mayor alcurnia le pertenecen.

Asimismo será recordada la carrera, como la única final donde no intervino ningún representante del Tío Sam, ya que en Londres tomaron los carriles de partida además de James y Santos, dos bahameses, un trinitario, un australiano y los gemelos belgas Kevin y Jonathan Borlee.

América Latina
Canal Red.- En el programa de hoy, 30/7/2024 Irene Zugasti e Inna Afinogenova, analizan la situación en Venezuela tras el anuncio por las autoridades electorales de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. ¿...
María Corina Machado proclamó este lunes que el "nuevo presidente electo" de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia. (Foto: AFP)...
Lo último
La Columna
La Revista