Terra.- Cuba y Chile dieron luz verde a un convenio que elimina o reduce aranceles a más de 2.000 productos de la canasta exportadora bilateral, dirigido a impulsar el comercio mutuo cuando la isla de Gobierno comunista aplica reformas económicas.


El embajador chileno en La Habana, Rolando Drago, dijo el jueves a Reuters que su país sigue "muy atentamente" el plan de más de 300 reformas emprendidas por Castro, que incluye la expansión privada y la ampliación del sector cooperativo y otras formas de gestión no estatal.

"Ambos países nos hemos dado preferencias arancelarias sobre un número importante de productos que ingresan con aranceles o 100 por ciento liberado de arancel o con arancel preferencial de 75 o 50 por ciento", dijo Drago durante una entrevista en la sede diplomática chilena en la isla.

"En total, que es lo relevante, son 2.457 los productos del intercambio bilateral que están de alguna forma liberado del arancel", agregó.

El comercio bilateral entre Chile y Cuba tuvo su mejor momento en el 2008, cuando llegó a 80 millones de dólares. Un año después cayó a unos 45 millones de dólares, para recuperarse levemente en el 2010 a 50 millones.

Según cifras oficiales de Chile, en el 2011 el comercio de ambas naciones rondó los 52 millones de dólares.

Cuba exporta a Chile productos como ron, tabaco y vacunas para uso en medicina y otros medicamentos, así como instrumentos musicales de percusión.

Chile, por su parte, vende a Cuba productos como jurel, embutidos, leche en polvo, filetes de salmones y vinos.

Empresarios chilenos en La Habana indicaron que en la segunda parte del año aumentaron las ventas y esperan igualar los niveles del 2011 tras reportar hasta julio un intercambio del alrededor de 20 millones de dólares, precisó Drago.

El diplomático dijo que, en el futuro, productos como el azúcar cubano o la madera chilena podrían entrar con fuerza en el intercambio bilateral, a partir de lo que consideró como "condiciones más favorables para un comercio más intenso".

"En la medida en que se logre mayor espacio (con las reformas implementadas por Raúl Castro) eso va a alentar por supuesto vinculaciones de otros sectores que hoy día tal vez están ausentes de la cooperación bilateral", agregó.

El gerente de exportaciones para el Caribe de la Viña Concha y Toro, Nicolás Happke, dijo que Cuba es un mercado "muy atractivo".

"Una de las señales que encontramos muy positivas para la importación de vinos a Cuba es el permiso que se les dio a los particulares para abrir restaurantes", sostuvo Happke.

"Es una señal muy positiva que se les está dando a los cubanos para poder recibir mayor cantidad de turistas y ofrecerles también productos, como el vino, maridados con sus excelentes comidas acá", agregó el empresario que asiste a una Fiesta Internacional del Vino en La Habana.

(Reporte de Rosa Tania Valdés, Editado por Juana Casas)

 

América Latina
Un nuevo intento de desestabilización masiva en Venezuela, vinculado a financiamiento externo y criminalidad organizada, está en pleno desarrollo (Foto: AP) Tomada de Misión Verdad....
Lo último
La Columna
La Revista