Prensa Latina.- La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, llamó hoy a coordinar esfuerzos para los trabajos de recuperación tras el paso del huracán Sandy, que dejó una estela de destrucción en el país caribeño.


Al menos un muerto, más de mil damnificados, carreteras interrumpidas, comunidades anegadas y una nación prácticamente a oscuras provocó el paso del décimo ciclón de la actual temporada por esta isla.

En un mensaje publicado hoy por la agencia oficial JIS, Simpson-Miller destacó el trabajo coordinado del gobierno y anunció que se encuentran aún en la evaluación de los daños.

Sostuve un encuentro con la Dirección Nacional de Desastres, las agencias trabajan en la actualización de los impactos de la tormenta y las prioridades para la recuperación, dijo.

El Buró Nacional para el Manejo de Desastres y Emergencias confirmó la víspera el deceso de un hombre en la parroquia de Saint Andrews, tras un desprendimiento de tierra que destruyó su casa.

La institución informó que más de mil personas fueron evacuadas y 70 por ciento del país quedó a oscuras, debido a los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que derrumbaron árboles y cables eléctrico.

Este viernes, el diario The Gleaner anunció que más de 60 por ciento de los afectados por el apagón habían recuperado el servicio eléctrico.

"Todavía es muy temprano para cuantificar los daños, pero podemos asegurar que es de miles de millones de dólares", aseguró el jefe comunicación de la Agencia Nacional de Trabajos.

Por más de 24 horas, la nación caribeña recibió los embates del décimo huracán de la actual temporada ciclónica, que provocó además olas de más de 10 metros de altura, inundaciones costeras y deslaves.

Tras su paso por Jamaica, Sandy azotó en la noche del jueves el oriente de Cuba, donde provocó 11 muertos y otros nueve en Haití.

Fuertes lluvias, penetraciones costeras, cortes eléctricos y de teléfono, derrumbes y daños en viviendas cercanas al mar provocó hoy el huracán mientras se adentraba en el archipiélago bahamés.

Durante la actual temporada ciclónica se han formado 18 tormentas tropicales y 10 huracanes.

En sus pronósticos previo al inicio de la etapa, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, de Estados Unidos, estimó que esperaba una temporada de huracanes (del 1 de junio al 30 de noviembre) más activa de lo previsto, con la formación de entre 12 y 17 tormentas tropicales y entre cinco y ocho huracanes.

mh/lio

 

América Latina
Un nuevo intento de desestabilización masiva en Venezuela, vinculado a financiamiento externo y criminalidad organizada, está en pleno desarrollo (Foto: AP) Tomada de Misión Verdad....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista