PL - Cubainformación.- Las gobernaciones de 23 estados de Venezuela acaparan la atención de las fuerzas políticas que apoyan al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de organizaciones opositoras, en preparación de los comicios regionales del 16 de diciembre.


Según el calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo ente comicial del país, para los venezolanos el último mes del año llegará con el reto de escoger a los titulares de las mencionadas gobernaciones.

Para ello cuentan con una relación de 135 candidatos, entre ellos varios exmiembros del gabinete de Chávez que dejaron sus cargos para optar por la máxima responsabilidad en los estados.

La lista incluye al exvicepresidente Elías Jaua, aspirante en Miranda, donde tendrá como adversario al otrora candidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Asimismo, el extitular de Defensa Henry Rangel pasó a retiro y optará por la gobernación de Trujillo, mientras el exministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami aspira a conseguir el triunfo en Aragua.

Los estados venezolanos de Zulia, Miranda, Carabobo y Táchira, gobernados ahora por fuerzas que adversan al mandatario, se perfilan como un escenario prioritario en los próximos comicios regionales.

A manera de ejemplo está el primero de ellos, con dos millones 339 mil 371 potenciales votantes, el cual concentra el 13,1 por ciento del padrón electoral habilitado para el proceso que es de 17 millones 421 mil 946 personas, según las autoridades comiciales.

Para esa entidad el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados postularon a Francisco Arias, de amplia trayectoria política, y tendrá como principal adversario a Pablo Pérez, actual gobernador.

Los partidos oficialistas llegan a esta coyuntura en un entorno favorable, avalados por el triunfo de Chávez en las elecciones presidenciales con el 55,2 por ciento de los votos emitidos.

Además, la firma de análisis Hinterlaces reveló la existencia de expectativas positivas entre la población respecto a la gestión de Chávez en un próximo mandato.

El más reciente estudio de la consultora -realizado sobre la base de más de mil 200 entrevistas- reveló que el 67 por ciento considera que el jefe de Estado puede realizar una mejor gestión.

Mientras, el ocho por ciento piensa que lo hará igual de bien, un siete que lo hará igual de mal y 14 por ciento considera lo hará peor.

Por el contrario, la oposición muestra señales de división y entre las más recientes esta la decisión de tres diputados de retirarse de las filas de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En un comunicado emitido a los medios de comunicación, advirtieron que esa fuerza se ha desgastado y no logra disimular su fatiga producto de la dificultad para renovarse y corregir errores.

Este hecho se suma a pronunciamientos realizados por otros miembros de la oposición, entre ellos, el del exgobernador del estado de Anzoátegui David de Lima y el del parlamentario por el partido Un Nuevo Tiempo William Ojeda, quienes fueron expulsados de las filas opositoras.

Poco más de 40 días tendrán los aspirantes para convencer a los potenciales electores de la validez de sus propuestas, a fin de captar los votos necesarios en la jornada del 16 de diciembre.

América Latina
Un nuevo intento de desestabilización masiva en Venezuela, vinculado a financiamiento externo y criminalidad organizada, está en pleno desarrollo (Foto: AP) Tomada de Misión Verdad....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista